BYD Chile accederá a un precio preferente del litio para su proyecto “Planta de Cátodos de Litio BYD Chile” que instalará en la región de Antofagasta
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó que asignó la calidad de productor especializado del litio a BYD Chile SpA, multinacional china que opera en el país desde 2014.
En agosto del año pasado, Corfo llamó mediante convocatoria a empresas nacionales y extranjeras para que presentaran propuestas para la elaboración de productos de valor agregado de litio.
Las empresas que postularan -y avanzaran en el proceso- podrían acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar a precios favorables, además de asegurar un suministro hasta 2030.
En ese contexto, la Corporación detalló que BYD Chile SpA accederá a ese precio preferente para su proyecto “Planta de Cátodos de Litio BYD Chile” que instalará en la región de Antofagasta, según informó BioBio.
Ese proyecto, sostuvo Corfo en un comunicado, está diseñado para producir en Chile 50.000 toneladas año de material catódico del tipo LFP (LiFePO4), utilizando como insumo carbonato de litio, con inversiones estimadas en un mínimo de US$ 290 millones.
Se prevé que la iniciativa entre en operación hacia fines del año 2025.
En su fase de inversión proyecta generar 500 empleos y en la operación compromete “un plan de capacitación y formación tecnológica para los trabajadores y trabajadoras locales permanentes, así como cooperación en el ámbito de transferencia tecnológica con el ecosistema de I+D en nuestro país”, puntualizó el comunicado de la Corporación.
En el marco de esta información, por último, se destacó que BYD Chile “fue la primera empresa en el país en proveer buses eléctricos para el transporte público urbano como parte de la política pública de impulso a la electromovilidad”.
BYD CHILE
La gigante china de vehículos eléctricos comenzó el año pasado sus conversaciones, para ingresar a un proyecto minero y solicitando permisos para transformar la materia prima en cátodos para baterías.
“Estamos buscando cualquier oportunidad a nivel global. África, Chile y también Argentina. Nos gustaría participar en todos los países que tienen reservas de litio para crear reservas para el futuro”, dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD en diciembre de 2022, según recordó La Tercera.
Por otro lado, en enero de 2022 a BYD se le adjudicó un contrato de litio por parte del gobierno de Piñera, pero ese proceso fue rescindido tras recibir la oposición de algunas comunidades, que presentaron recursos de protección ante la justicia.
El Ministerio de Minería del gobierno pasado, anunció para BYD la adjudicación de dos de las cinco cuotas, equivalentes a 160.000 toneladas de litio metálico comercializable, las que se ofrecieron a través de un proceso de licitación público de carácter nacional e internacional.
Esta adjudicación generó en ese momento, el reclamo del entonces presidente electo, Gabriel Boric, quien catalogó lo ocurrido como “una mala decisión”.
“Esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio. Nos parece que es una mala noticia. Nos parece que es una mala noticia y me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”, dijo a mediados de enero de 2022, Gabriel Boric.
En ese entonces, China felicitó a la empresa por ganar licitación del litio y espera que “cumpla con las leyes y regulaciones locales en las próximas operaciones”.
Finalmente a mediados de junio de 2022, el gobierno del presidente Boric anunció que la licitación impulsada por el gobierno anterior llegó a su fin. Esto luego de que la Corte Suprema acogió y falló a favor de los recursos de protección presentados por la Comunidad Atacameña de Coyo y la Comunidad Atacameña de Camar en contra del proceso.
“Lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden. Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha”, dijo en ese momento la ministra de Minería, Marcela Hernando.