Con una proyección anual de ingresos de US$ 250 millones, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dio inicio a la producción de un nuevo campo gasífero en el departamento de Tarija.
En la oportunidad del acto público, Arce anunció que los campos hidrocarburíferos Los Monos-Aguaragüe Centro aportarán una producción adicional de 23 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural destinado a la oferta nacional de hidrocarburos.
"Luego de la exitosa campaña exploratoria, ingresamos ahora a la producción de estos campos gasíferos que incrementarán la producción de gas natural, lo que significa más o menos unos 250 millones de dólares para nuestro país", afirmó.
Las instalaciones de superficie permiten la recolección de hidrocarburos, procesamiento y entrega de los hidrocarburos producidos de los campos Los Monos-Aguaragüe Centro. Los campos hidrocarburíferos se encuentran ubicados en el municipio de Villa Montes, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento de Tarija.
El proyecto "Instalaciones de Producción Los Monos-Aguaragüe Centro" tiene una inversión de US$ 21,6 millones e inició con la producción temprana de los hidrocarburos 35 días calendario antes de la fecha contractual.
De acuerdo a la estatal YPFB, este proyecto contempló el desarrollo del diseño de ingeniería, reutilización de equipos disponibles de otros campos, procura de nuevos equipos y construcción de líneas de recolección y facilidades de producción para los pozos LMS-X12, LMS-X13D ST2 y AGC-X1D, líneas troncales hacia la batería de producción y líneas laterales de entrega a los gasoductos.
Por su parte, el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó que la producción adicional permitirá el ingreso de beneficios para el Estado Plurinacional de Bolivia 250 millones de dólares en regalías, impuestos y participaciones.
"A la fecha se perforaron tres pozos con resultados positivos en las arenas Icla y Santa Rosa. Con este incremento de la producción disponible, se extenderá la oferta nacional de hidrocarburos con beneficio económico para los bolivianos", indicó el funcionario.
Comentó que la incorporación de volúmenes incrementales de los campos Los Monos-Aguaragüe Centro forma parte del Plan de Reactivación del Upstream lanzado en el mes de julio de la gestión 2021, con el objetivo de realizar y atraer inversiones destinadas a la exploración y explotación de gas y petróleo en Bolivia.