MMG está produciendo a plena capacidad en Las Bambas mientras agota las existencias de cobre que se habían acumulado durante las protestas de la comunidad.
Las existencias de cobre semiprocesado en el sitio de la mina se están "reduciendo progresivamente", según explicaron de MMG a Bloomberg.
Una de las minas de cobre más grandes de Perú se está recuperando de la última serie de bloqueos de carreteras que la obligaron a cerrar a principios de este año.
Las Bambas ha provocado la ira de las comunidades indígenas circundantes desde que comenzó a operar en 2016 en una parte remota de los Andes peruanos, soportando más de 500 días de bloqueos de carreteras.
En una llamada con analistas el mes pasado, los ejecutivos de MMG dijeron que esperaban enviar el material almacenado para el cuarto trimestre. A fines del año pasado, la empresa había acumulado en sitio 85.000 toneladas métricas de cobre en concentrado.
REINICIO DE OPERACIONES
Estuvo paralizada más de dos meses por las protestas, pero retomó sus labores. La mina de cobre Las Bambas, una de las más importantes del país, reinició durante la primera semana de marzo sus operaciones después de haber estado impedida de hacerlo, desde el 4 de enero último, por los bloqueos en el corredor minero.
Decenas de camiones de carga con cobre pudieron salir de la mina, ubicada en el departamento de Apurímac, con dirección al puerto de Matarani, en Arequipa, para retomar sus operaciones de exportación.
El estar paralizadas casi al 100% las operaciones de transporte y la planta ocasionó que la mina deje de exportar US$ 9.5 millones por día, según fuentes cercanas a Las Bambas.