IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
El problema de la exploración en Perú: Alerta de Benavides y cifras de Ingemmet
DIARIOS/MINING PRESS

Petitorios mineros aumentaron el 2022, pero son de empresas que ya operan en el mercado peruano. Demora en trámites regulatorios aleja a nuevos inversionistas del exterior, indica analista

16/04/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MINEM: CARTERA DE PROYECTOS DE EXPLORACIÓN MINERA 2023

Las reservas podrán estar, el potencial geológico tendrá buenas cifras pero sin inversiones nada puede hacerse. Perú está en una encrucijada, los permisos de exploración tardan más de un año y frena la llegada de nuevas mineras al país, según cifras del del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hace varios años son las mismas empresas que reinvierten en Perú.

El presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, señaló que Perú sigue siendo uno de líderes globales en minería, sin embargo, aún tiene grandes desafíos como la tramitología que desaceleran las inversiones a nivel general, especialmente en exploración minera.

“No puede ser que en el Perú nos demoremos más de un año para un permiso de exploración más de un año cuando en Canadá toma menos de 3 semanas”, refirió en el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En esa línea, señaló que se debería insistir en la necesidad de la exploración minera, una actividad clave para darle sostenibilidad a la industria minera nacional, sobre todo en un contexto donde se va a requerir más metales como el cobre debido a la transición energética y el cuidado del medioambiente.

Recordó que la actividad minera tiene un efecto multiplicador laboral capaz de crear nueve puestos de trabajo indirecto por cada puesto directo, por lo que el desarrollo de los proyectos mineros en cartera generará 2.3 millones de nuevos empleos formales y bien remunerados, sobre todo para los jóvenes profesionales ávidos de demostrar sus conocimientos y habilidades.

El ranking de empresas con más petitorios mineros presentados en el 2022 es liderado por empresas extranjeras como Río Tinto (Inglaterra), Fresnillo (México), Vale (Brasil) , Teck (Canadá), BHP (Australia), entre otras (ver cuadro de Gestión). La última solicitud de una nueva empresa extranjera se dio en el 2020.

“Básicamente son las mismas empresas extranjeras que tienen varios años de operación en el Perú. En el 2022 en total 34 empresas han presentado solicitudes por más de 10,000 hectáreas y son las empresas más grandes”, indicó Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet.

 

El año pasado se presentaron en total 6,824 petitorios mineros, reporta el Ingemmet, un número mayor a los 5,969 del 2021 (ver cuadro).

Si bien esto muestra que existe interés en la exploración minera entre las empresas que ya conocen el mercado peruano, Luna remarca que lo importante es que esas concesiones pasen a fase de exploración y explotación.

Así, refiere que solo el 0.26% del territorio nacional está en fase de exploración (336,526 hectáreas). “Eso nos interesa que se incremente, que se llegue al 1%, que las empresas obtengan las autorizaciones para poder explorar y explotar, pues hay tramitología”, indicó Luna.

Al respecto, Miguel Cardozo, directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, explicó que existen exigencias regulatorias innecesarias y que tardan mucho tiempo de aprobarse los permisos ambientales, lo cual retrasa los proyectos de exploración minera y desamina a que nuevas empresas extranjeras ingresen al Perú.

“En el 2017 cambió la normativa de regulación de permisos ambientales y ahora se trata a la fase de exploración como si fuera actividad de alto riesgo, cuando no es así. Eso implica exigencias excesivas que terminan haciendo demorar la objeción de los permisos. Actualmente, hay unos seis proyectos esperando cuatro años sus permiso de exploración”, crítica el especialista.

Cardozo remarca que tras el cambio regulatorio del 2017 la llegada de nuevas empresas se hizo más escasa. “En los últimos años llegan muy pocas nuevas empresas. El interés está en las empresas que ya operan en el Perú y buscan explorar en zonas alrededores de su yacimiento y pueden esperar a obtener los permisos, mientras siguen operando. Pero una nueva empresa, que no conoce al mercado peruano, no va a invertir sin saber en cuánto tiempo conseguirá los permisos para iniciar exploraciones”, subrayó.

EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA MINERÍA

“En el Perú, trabajan 230.000 personas en minería, lo que quiere decir que por encima de 2 millones de personas dependemos directa o indirectamente de nuestra industria”, remarcó Roque Benavides, presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura,

Asimismo, destacó que el sector minero representa actualmente el 14% del PBI nacional, el 16% de la inversión privada, el 60% de las exportaciones, el 19% de los tributos empresariales y el 50% del consumo de energía eléctrica; y que impulsa a otros sectores productivos como la construcción de carreteras, líneas eléctricas de alta tensión y conectividad digital.

“El valor agregado de la minería se basa no solo en la transformación del metal en un producto, sino en la integración con el resto de la economía. Por eso, cuando se afirma que la minería dispone de la mitad de la energía eléctrica generada en el país, es porque brinda a todos los peruanos la oportunidad de acceder a energía más barata y de mejor calidad”, reflexionó.

También, ratificó que la industria minera paga más impuestos que cualquier otra, lo que permite sustentar el objetivo común de desarrollo sostenible con base en tres pilares: el cuidado del medioambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico; para lo cual deben trabajar en conjunto el gobierno, empresa, comunidades, universidades, sociedad civil, entre otros.

“El rol del Estado es promover espacios de diálogo, generar entornos para la inversión y proveer servicios básicos; el de las empresas, invertir tanto en lo económico como en la salud y seguridad y en lo social y ambiental; y el de las comunidades, conocer los beneficios de la inversión privada, propiciar un clima de armonía y desarrollar capacidades de trabajo conjunto”, diferenció.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;