TSVETANA PARASKOVA
Los mayores importadores de petróleo de Asia han estado muy ocupados comprando cargamentos de crudo al contado procedentes de Medio Oriente desde que los principales productores de la OPEP+ anunciaron recortes adicionales a partir de mayo y después de que Arabia Saudita volviera a subir el precio de sus cargamentos al contado con destino a Asia.
Clientes de China, Japón y Tailandia han estado comprando cargamentos al contado de productores de Medio Oriente como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, según informaron operadores a Bloomberg.
La mayor demanda de suministro al contado de Medio Oriente ha hecho subir la referencia regional de Dubai, según los operadores.
El crudo ruso también es uno de los favoritos de algunas refinerías asiáticas, y las ofertas al contado del grado ESPO también están en alza.
Los mayores productores de la OPEP en Medio Oriente y otros miembros del pacto OPEP+ anunciaron a principios de mes nuevos recortes de producción por un total de 1,16 millones de bpd. Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP y primer exportador mundial de crudo, recortará 500.000 bpd y afirmó que se trataba de "una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo".
Las reducciones voluntarias de la producción incluyen grandes recortes, a partir de mayo y hasta finales de 2023, de los principales productores de Medio Oriente, que suelen exportar variedades de crudo agrio y más pesado.
Arabia Saudita ha señalado que seguirá suministrando al menos a varias refinerías del norte de Asia volúmenes contractuales completos de crudo en mayo, a pesar de la reducción de la producción saudí.
No obstante, Arabia Saudita suministra su crudo en virtud de contratos a largo plazo.
Tras anunciarse los últimos recortes, el gigante petrolero Saudi Aramco también elevó sus precios oficiales de venta (OSP) para su crudo destinado a Asia en mayo.
Los precios más altos podrían aumentar el impulso alcista de las calidades medias y ácidas de Medio Oriente, mientras que los recortes estrechan el mercado de esas calidades justo cuando se prevé un repunte de la demanda en Asia.