Sí algo tiene Argentina son oportunidades y el hidrógeno es una de ellas. La transición abre las puertas a nuevas formas de producir y utilizar energía y da mayor potencial al desarrollo de cadenas de valor.
En el marco de encuentro organizado por la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) con Y-TEC, Ezequiel Vitriu, ingeniero y miembro de la Misión Hidrógeno, explicó los alcances, los desafíos y las oportunidades del proyecto.
La Misión Hidrógeno, liderada por María Herrera, es un proyecto estratégico para desarrollar un electrolizador alcalino de un mega que permita abastecer a varias industrias.
Tal como explicó Vitriu, hay hidrógeno de varios colores y esto define cuan sucio es en su producción o sea qué tanto estamos emitiendo a la atmósfera de gases de efecto invernadero, “hoy en día el hidrógeno principalmente se produce de una forma que se llama gris, a raíz de gas natural que se han reformado y eso tiene emisiones de dióxido de carbono, si yo esas emisiones logros capturarlas las llevo bajo suelo este estoy teniendo un hidrógeno azul, donde el impacto en emisiones es menor, explicó Vitriu.
Pero hay posibilidad de realizar un hidrógeno aún más limpio y eso es gracias a la electrólisis “un dispositivo, electrolizador, que se le entregará corriente eléctrica y dividirá la molécula de agua para obtener hidrógeno y oxígeno”.
Lo que hace más o menos limpia la producción es la fuente desde donde se produce la electricidad para abastecer al electrolizador “sí nosotros alimentamos con energías renovables estamos hablando de hidrógeno verde, si es con energía nuclear, del hidrógeno Rosa y si lo conectamos directamente a nuestra red eléctrica se le suele llamar un hidrógeno amarillo que va a depender de la carga que tenga nuestra propia red eléctrica”, dijó Vitriu.
Hoy en día ya se produce hidrógeno, ya es un mercado que existe en Argentina y donde están la cuatro principales industrias consumidoras de hidrógeno: amoníaco para fertilizante, acero, refino y metanol.
Por la transición energética y para cumplir las metas Net Zero se estima que el mundo va a requerir el doble de hidrógeno que actualmente y una gran porción debe ser cubierta por la variedad verde.
¿Por qué se requiere de este hidrógeno nuevo? Vitriu explica que el aumento se da porque más industrias van a demandar h2, hay una cadena de valor debajoo movilidad, descarbonización en industrias de altas temperaturas, inyección de gas natural y todos los desafíos asociados al transporte y almacenamiento de ese hidrógeno.
¿Cuál es la importancia de la fabricación del electrolizador alcalino al que apunta la Misión Hidrógeno? El hemisferio Norte es el principal productor de electrolizadores “y eso dificulta el desarrollo de proyectos para aplicar las tecnologías y entrar en una carrera de descarbonización más intensa”, explicó Vitriu y agrega que “La importancia del proyecto radica no sólo en agilizar el desarrollo de proyectos sino también en poder brindar valor agregado a los recursos naturales del país”.
El derrame de la construcción del electrolizador que proyecta la Misión Hidrógeno implica el desarrollo de las cadenas de valor en dos aspectos, “por un lado la particular con el electrolizador, lo que se necesite para armarlo y, en segundo lugar, la consecuencia de poner a disposición un electrolizador local implicaría el desarrollo de una economía del hidrógeno”, explicó Vitriu.,
Tomando el hidrógeno verde, las renovables y el electrolizador abre oportunidades para el desarrollo de una cadena de valor: proveedores, infraestructura y transporte y eso hace del consorcio un actor importante para el desarrollo de la estrategia del hidrógeno verde. Según explicaron desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos esto permitiría apropiarse desde el inicio de la energía, potenciar el desarrollo local y dar valor agregado