La minera estadounidense proyecta generar más de 200 puestos de trabajo este año, reafirmando así su compromiso con el desarrollo de la nueva era del litio en Argentina
Albemarle obtuvo el permiso ambiental para la exploración de litio en Catamarca. En 2022 anunció una nueva etapa de su actividad en Catamarca con la intención de desarrollar una nueva era del litio en Argentina, desplegando la experiencia de uno de líderes mundiales de producción de litio desde salmueras en el mundo.
Con una inversión proyectada para 2023 de US$ 47 millones y que generará 200 puestos de trabajo -directos e indirectos- en una primera etapa, la minera, líder mundial en la transformación de recursos esenciales e ingredientes críticos para la movilidad, energía, conectividad y salud crece con su presencia en Argentina.
En 2023 inició una campaña que contempla casi 15.000 metros de perforación en 14 meses. Si los resultados de los estudios de exploración son positivos, y si se dan las condiciones macroeconómicas, se invertirán no menos de US$ 500 millones para producir litio en el país, con foco en la producción sostenible, el desarrollo de la comunidad local y proveedores.
Un de los aspectos relevantes de la presencia de Albemarle en Argentina ha sido la constante relación con las comunidades locales con las que trabaja estrechamente, informando y socializando los avances a través de reuniones y diálogo permanente.
El equipo argentino liderado por Luciano Berenstein tiene la misión de poner en práctica el compromiso con los más altos estándares de la industria a través de una cultura colaborativa e inclusiva de trabajo.
“El compromiso de Albemarle comienza a traducirse en acciones concretas en el país con una nueva etapa de nuestra exploración en la Provincia de Catamarca, llevando al territorio, trabajo y oportunidades de desarrollo sustentables, comenzando el camino hacia la nueva era del litio en Argentina”, afirmó Luciano Berenstein, Country Manager de Albemarle Argentina.
Actualmente, el mercado del litio proyecta un importante impulso para los próximos años, que podría crecer hasta ocho veces para 2030 comparado con 2020. Albemarle proyecta que la demanda de litio en el mundo llegue a los 3,7 millones de toneladas en 2030.
Esto se debe a diversos factores, entre los que se encuentra la revolución de la electromovilidad, centrada en el desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos, sobre todo en Europa, China y Estados Unidos.
Además, su empleabilidad se expande a las áreas de producción energética sustentable, la electrónica, el vidrio, salud y agricultura, entre otras. Teniendo en cuenta este contexto, Albemarle apuesta a una industria en constante movimiento y a un país con infinitas posibilidades.
“En Albemarle tenemos el compromiso de hacer frente a esta demanda con sostenibilidad, generando beneficios en cada lugar en el que operamos. Para ello estamos trabajando con los más altos estándares y esperamos que este proyecto siga por el buen camino que nos lleve a desarrollar este importante proyecto en Argentina”, completó Berenstein.