Habitantes de toda la provincia se acercaron a participar, junto a referentes de las comunidades, funcionarios locales y provinciales quienes acompañaron a las empresas mineras de litio y a las empresas comunitarias de Olaroz Chico en una hermosa jornada.
Este Primer Festival del Litio fue una iniciativa de fortalecimiento y sinergia, en un territorio con visión de progreso y crecimiento. Diferentes instituciones pudieron mostrar en sus stands el modo en el cual desarrollan sus trabajos en el Salar de Olaroz Cauchari.
“El Festival se celebró en un ambiente de camaradería y alegría", dijo Mónica Echenique, superintendente de Relaciones Comunitarias de Exar.
"Esto permite mostrar el buen trabajo realizado por los tres principales actores de la minería de litio en la zona: el Estado que acompaña y controla; las comunidades, que son superficiarias, han encontrado oportunidades para tener empleo y desarrollar proyectos productivos en relación a la actividad en el Salar; y las empresas de litio jujeñas, que han hecho un gran esfuerzo por mantener informadas a las comunidades, proteger un diálogo constante y brindarse con mucho respeto. Es por eso, que en un día como éste podemos estar festejando con alegría que estamos avanzando juntos”, agregó Echenique.
En el Stand de Exar los artesanos de los pueblos de Pastos Chicos y Huancar fueron los invitados especiales que mostraron su colorido trabajo en tejidos y marroquinería. El broche de oro del festival fue la participación de una joven susqueña: Warita Calapanchay que, con su canto, llenó alegría el corazón de la Puna.