Antamina, la mayor mina de cobre de Perú, elevó a US$ 2.000 millones, desde US$ 1.600 millones, su estimado de inversión en su plan para ampliar la vida útil de su yacimiento hasta el 2036, según informó a Reuters el presidente de la firma.
Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Antamina, dijo que la actualización de la inversión prevista en la mina -controlada por Glencore, BHP, Teck y Mitsubishi- se produjo luego de una ronda de observaciones del proyecto por parte de las autoridades peruanas.
"Fue por temas de costos por un lado y por otro lado porque hay inversiones que son recurrentes, que la autoridad considera que deben también sumadas al cálculo de la inversión", afirmó en una entrevista telefónica.
La vida útil de Antamina, que produjo 467.905 toneladas de cobre el año pasado, actualmente expira en 2028.
Gobitz afirmó que inicialmente la compañía esperaba que la aprobación de su proyecto se materializara en el primer trimestre del año, pero ahora tomará unos meses más, hasta mediados del 2023, según destacó Marco Aquino en Reuters.
"Estamos esperando recibir la segunda ronda de observaciones a mediados de abril y tenemos el optimismo de que finalmente podamos obtener la aprobación de esta modificación del estudio de impacto ambiental a finales del segundo trimestre de este año, aunque no tenemos control de eso", afirmó.
El ejecutivo no descartó solicitar más adelante una nueva ampliación de la mina, ubicada en los andes centrales de Perú, más allá del 2036. Antamina también produce plata y zinc.
"El hecho de que se extiende la mina hasta el 2036 no quiere decir que la mina culmine, para que se pueda presentar un nuevo estudio de impacto ambiental se tendrá que hacer un estudio de ingeniería que sustente una nueva ampliación. Eso lo esperamos", completó.