Como parte de su gira por Europa, el ministro Diego Pardow sostuvo un encuentro con representantes de empresas del sector energético, y visitó una fábrica de electrolizadores en Berlín
El ministro de Energía, Diego Pardow, realizó una serie de actividades en Alemania, como parte de su gira por Europa, la que buscar posicionar a Chile como uno de los principales países productores de hidrógeno verde a nivel mundial.
Durante la mañana, la autoridad participó en un desayuno con empresas del sector energético, organizado por Invest Chile en la sede de la embajada de nuestro país en Berlín.
Más tarde, el ministro Pardow visitó la fábrica de electrolizadores de la firma alemana Siemens Energy. Este tipo de equipamiento es clave para la producción a gran escala de Hidrógeno Verde y combustibles sintéticos carbonos neutrales.
Posteriormente, el secretario de Estado sostuvo una reunión con el ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, para firmar la ampliación del Energy Partnership (EP) entre Chile y Alemania.
La Energy Partnership Chile-Alemania se inicia oficialmente en el mes de abril de 2019. Los socios son el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y el Ministerio de Energía de Chile (ME).
La Alianza tiene una secretaría a tiempo completo en Santiago de Chile. La GIZ, es el órgano ejecutivo de esta alianza, quién mira con confianza basada en más de diez años de exitosa cooperación con el Ministerio de Energía de Chile.
Esto permitirá avanzar en un proceso de planificación estratégica entre ambos países que permita alcanzar la carbono neutralidad en diferentes ámbitos productivos como la generación de electricidad, sector vivienda, movilidad, industria, entre otros.
“Nuestra colaboración con Alemania es realmente buena. Somos gobiernos y Estados afines. Tenemos que conseguir la descarbonización de nuestra matriz energética, acelerar y adaptarnos al cambio climático. Tenemos que hacerlo rápido, pero también tenemos que hacerlo de una manera que sea justa para las personas. Para ello, este acuerdo que firmamos nos ayudará a acelerar este proceso”, indicó el ministro Pardow durante la conferencia de prensa.
Por último, el jefe de la cartera de Energía participó en el anuncio de un programa de becas, patrocinado por la Fundación VNG, para que al menos 10 especialistas o jóvenes profesionales chilenos participen en programas de formación relacionados a la industria del Hidrógeno Verde en la Universidad Técnica de Freiberg, en Alemania.
La gira del ministro Pardow continuará mañana con actividades en Hamburgo, donde visitará el puerto de dicha ciudad, instancia en la cual se firmará un acuerdo ligado a la industria del Hidrógeno Verde.
En el mismo lugar, el ministro sostendrá una reunión con empresas del sector energético.
YOUTUBE: THE GERMAN-CHILEAN ENERGY PARTNERSHIP