Lo hicieron fundamentándose en la necesidad de controlar y responsabilizarse de la actividad minera del departamento
Después de una intensa reunión entre las autoridades municipales junto a los referentes de la Secretaría Provincial de Minería e inversores de proyectos mineros, se hizo la firma de un convenio -entre las partes mencionadas- para controlar la actividad minera del departamento, tal como se está llevando a cabo en otros puntos de la provincia.
Desde la Dirección Provincial de Minería, su referente Roberto Zenobi, comentó acerca del Registro Electrónico del Productor Minero que según sus declaraciones fue creado recientemente por medio de un decreto del año '73, que nunca se reglamentó y del cual se aprovechó su información y la necesidad de volver a discutir nuevas leyes, ordenanzas o reglamentaciones.
Luego expresó que con Malargüe se firmó un acuerdo, igual que se está haciendo con otros municipios, para compartir responsabilidades y controlar la actividad, según informó el gobierno de Malargüe.
Sostuvo que la idea es que los inspectores municipales exijan a los camiones que trasporten recurso minero el Código de Trasporte Minero (CTM), el cual fue gestionado desde su área.
“Se va a afianzar el control y la comunidad va a tener la tranquilidad de que somos muchos los que estamos mirando lo que pasa en nuestras calles con los camiones”, puntualizó.
En este sentido reveló que también se han hecho acuerdos con ATM para hacer uso del sistema tickets que tiene la provincia en calidad de elemento de control. También contó sobre lo acordado con Vialidad Provincial y Nacional en pos de ordenar sus canteras y que, por medio de ello, exijan a sus proveedores la reglamentacion legal y ambiental vigente.
“Hemos visto a Malargüe produciendo minería con diferentes minas… Hemos tenido épocas de producción en donde Argentina exportaba minerales al mundo con Hierro Indio, con normativas totalmente distintas a las actuales y no dejaron impacto ambiental”, dijo Zenobi.
Antes de terminar dejó en claro que Malargüe es un gran ejemplo de lo que fue la minería en Mendoza.
“Cuando se habla de la actividad minera Malargüe es el mejor ejemplo, no hay que inventar nada. Hay que recuperar la matriz productiva que tenía Mendoza y que en su 80% era basado en la minería… La esperanza y la realidad están y se está caminando con ese rumbo de reactivar la minería”, finalizó.