El analista económico del Centro de Economía Política (CEPA), Facundo Budassi, sostuvo que “Santa Cruz es una de las provincias que más empleo generó de la mano de la minería”
Días atrás, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, afirmó que desde el Gobierno Nacional se comprometieron "a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas".
En este marco, sobre el índice de desempleo en el país puntualizó que "no es casualidad que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde, por lo menos, el 2003".
El analista económico del Centro de Economía Política (CEPA), Facundo Budassi, fue entrevistado por La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la generación de empleo y los índices de desempleo en Argentina.
Consultado por los niveles de empleo puntualizó: “Tenemos dos situaciones contrapuestas. Tenemos un buen desempeño en los puestos de trabajo y un mal desempeño de salarios. El crecimiento del empleo se da en el sector privado y público y en el sector informal, que es lo que más preocupa”.
“Los puestos que no se recuperaron de la pandemia fueron los puestos informales, fueron los que perdieron mucha cantidad de puestos. Ahora el empleo privado crece, pero el informal crece unos puntos más. Tenemos 3 millones de desocupados”, analizó.
Otro dato que proporcionó es acerca de la creación del empleo informal en el último tiempo y comentó que “hace seis meses la producción se empezó a desacelerar” lo que perjudica y mucho a la industria argentina.
En otro tramo de la entrevista, Budassi habló sobre el problema de los salarios: “Si comparamos con diciembre del 2021, los registrados privados ganan un 0,6 por ciento más, los registrados se mantienen en el mismo nivel. Los del ámbito público un 2,3 por ciento, que en diciembre del 2021”.
“El problema de la Argentina es que se crean más puestos informales que formales, los no registrados tienen un 15 por ciento más y este es un problema que tiene que resolver el Gobierno Nacional”, sentenció el analista económico.
“El gobierno está en otra discusión, necesita dólares para crear trabajo formal. Esto repercute en mayores importaciones que permite motivar el consumo interno, y así las grandes empresas e industrias pueden incorporar trabajadores en relación de dependencia”, sostuvo.
“En Santa Cruz desde febrero del 2020 a diciembre del 2022, el empleo creó un 5 por ciento, es una de las provincias que más empleo generó. En cuanto al sector que más creció de la construcción, en Santa Cruz de la mano de la minería, inmobiliarios, turismo, comercios y en la región lo que menos rinde es la agricultura, que perdió un 3,6 por ciento en puestos de trabajo”, completó el economista.