YPF y CAMYEN ya tramitan los permisos ante la autoridad Minera y presentaron el Informe de Impacto Ambiental ante la DIPGAM
A días de haber celebrado 30 años de cotización en Wall Street, YPF mostró en Fiambalá los aspectos ambientales y socioeconómicos del Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la exploración del litio en Catamarca.
Con CAMYEN como concesionario, YPF explicó detalles del IIA que que prevé la evaluación, prospección y exploración de litio en la zona denominada Cortaderas, a unos 80 km. sobre ruta 60 camino al Paso San Francisco, mediante la perforación de pozos.
En la primera fase, según consta en la propuesta de actividades mineras, se realizarán dos pozos exploratorios y, en caso de tener éxito, se avanzará en la segunda etapa prevista en el programa presentado ante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, dependiente del Ministerio de Minería.
Recientemente, YPF lanzó su plan general de tres etapas y la tercera, que abarca 2030 y 2050, proyecta enfocarse en los ingresos que darán el hidrógeno líquido, litio y otras energías limpias.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Jubilados Barrio Centro en Fiambalá, participó el Estado provincial a través de los equipos técnicos de los ministerios de Agua, Energía y Medio Ambiente y de Minería; las autoridades de la empresa concesionaria y los encargados del proyecto por parte de YPF; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, representantes del Concejo Deliberante, vecinos de la comunidad de Fiambalá, de otros municipios y de provincias vecinas que se acercaron a la jornada.
Luego de la exposición por parte de los técnicos de YPF, se abrió un espacio para el debate e intercambio de ideas, se contestaron las preguntas que fueron surgiendo de la comunidad, que principalmente planteó la necesidad de que el nuevo proyecto tome mano de obra local y no afecte el recurso hídrico, que -según se aclaró- no se verá alterado.
Esta instancia de dialogo entre la empresa provincial CAMYEN, YPF y la comunidad es promovida por el Ministerio de Minería que durante el proceso de evaluación y comunicación del IIA presentado, analizará y tomará en consideración los planteos surgidos en la jornada de participación, principalmente por parte de los habitantes de Fiambalá, que es el área de influencia social directa del proyecto.