EMILIO MURGO
La minería ha vuelto a instalarse en el debate público en Mendoza y vuelven a escucharse voces a favor que promulgan un uso inmediato y urgente; pero también, están aquellas que ven venir un mal panorama si se potencia la megaminería como método de extracción. En esta discrepancia, no parece haber un puente que tienda a unir lo estas posturas.
Por un lado, suele escucharse que la provincia necesita de nuevos recursos que sostengan la difícil situación que atraviesa la economía; no obstante, también es imprescindible prestar atención a quienes defienden el tesoro más importante que tenemos a largo plazo: el agua.
Entre este mar de dudas e informaciones que nos bombardean -desde un lado y el otro- se buscan dos voces representativas que nos ayuden a pensar si es posible volver a discutir la minería en Mendoza.
En este contexto, Unidiversidad dialogó con Raúl Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), para entender la problemática y los pasos que atraviesa la industria minera provincial. Además, hablamos con Marcelo Giraud, geógrafo de la UNCUYO y referente de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, quien defiende la actual letra de la Ley 7722 y promueve una mayor participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones.
“Mendoza necesita, para seguir creciendo, reglas claras. La minería es un negocio que está regulado legalmente, pero cuyos inversores solamente aceptarán el riesgo empresarial si las reglas de juego son claras”, remarcó Rodríguez.
Para ello, según el vicepresidente de la CAMEM, se deben dar las condiciones necesarias desde el punto de vista político y social.
“Claramente, se necesitan acuerdos políticos para establecer dónde se va a desarrollar y bajo qué reglas se va a trabajar. Si esto no sucede, lo único que vamos a tener son pequeños proyectos muy puntuales que de ninguna manera van a resultar en inversiones a largo plazo”, agregó.
En este sentido, Marcelo Giraud afirmó que la Asamblea por el Agua Pura está siempre dispuesta a debatir estos temas y a la participación de la sociedad en la toma de decisiones. “De nuestra parte, siempre que haya una disposición de respetar el medio ambiente, respetar plenamente las leyes y todo aquello que implica la participación ciudadana en la toma de decisiones, allí estaremos para apoyar y no habrá inconveniencia al diálogo”.
En cuanto a la posibilidad de exista minería a gran escala en Mendoza en el futuro, Rodríguez comentó: “Desde nuestro lado, pretendemos que se inicie una campaña abierta a la comunidad para informar de qué se trata la minería. De esta forma, se debe brindar información de calidad a la sociedad, la cual sea objetiva, transparente, participativa y en donde se pueda, de alguna manera, responder a todas las inquietudes que trae consigo esta industria”.
En cuanto a lo que representa el futuro y, particularmente el cambio de gestión en un año electoral, Giraud señaló: “No nos queremos ilusionar en vano, ya sea que gobierne cualquiera de las dos fuerzas políticas preponderantes de la actualidad, desde nuestro lado vemos una decisión de avanzar hacia nuevos proyectos mineros sin la posibilidad de contar con las voces de los asambleístas y la ciudadanía en general. Esperamos que esto cambie y nos convoquen a debatir los problemas que la sociedad está reclamando”.
En tanto, el vicepresidente de la CAMEM no ve una buena perspectiva de cara a nuevos proyectos mineros en la provincia. “Hoy, no veo ningún paso en ese sentido, ni con respecto a la difusión o promoción de la minería, ni tampoco lo veo con respecto al desarrollo de una política minera a largo plazo. Yo creo que hasta que no estén dados esos pasos, no vamos a tener inversiones realmente de peso”.
VICISITUDES SOBRE QUÉ HACER CON LA LEY 7722
Luego de que se intentara modificar la Ley 7722 en el año 2019, el Gobierno provincial nunca más avanzó con la modificación de esta Ley y dio el tema como “algo cerrado”. De hecho, el propio gobernador afirmó hace poco que todos los proyectos que se encararán en los próximos años se harán bajo el marco de la actual Ley.
En este sentido, desde la CAMEM ven con matices este tema y no tienen perspectivas de que la Ley cambie, a no ser que realicen los acuerdos políticos necesarios para llevar adelante tal fin. “Creo que ya se intentó en el año 2019 la modificación de la Ley 7722, y la verdad, no tuvo éxito. Creo que seguir por este camino no tiene sentido, ya que faltaron diversos trabajos previos para informar y brindar a la ciudadanía los conocimientos necesarios para su comprensión”.
Por otro lado, desde la Asamblea Mendocina por el Agua Pura defienden a capa y espada la Ley 7722 y piden no solo que no se modifique, sino que también se revisen los actuales proyectos (sobre todo Cerro Amarillo), porque para esta organización no cumpliría con los requisitos dispuesto por la Ley de Glaciares.
“Desde la Asamblea por el Agua hemos tenido la disposición al diálogo en todo momento. Yo recuerdo cuando el Gobernador Suarez, en su discurso de asunción en la Legislatura, prometió que su gobierno iba a ser de puertas abiertas al diálogo con la ciudadanía, pero en realidad, lo que ha hecho es dialogar con el sector empresario, porque de ninguna manera dialogó con la sociedad cuando envió su proyecto de reforma la Ley 7722. Para nosotros la Ley 7722 debe defenderse todos los días. Es por ello que nos encontramos muy preocupados ante la aprobación por parte de la Legislatura de la exploración en Cerro Amarillo”, enfatizó Giraud.
Por último, Raúl Rodriguez remarcó que se debe repensar en una forma de avanzar hacia nuevos proyectos. “Esta es una opinión muy personal, pero creo que sí se debe modificar la Ley 7722, se tiene que dar como la finalización de un proceso en el cual se puedan tener algunos ejemplos mineros monitoreables, es decir, proyectos mineros en desarrollo en donde cualquier ciudadano los pueda visitar, se puedan evaluar, auditar y conocer en profundidad. Creo que mientras más proyectos mineros puedan desarrollarse, más la ciudadanía va a entender de su funcionamiento. En este sentido, considero que nos debemos la oportunidad de discutir la necesidad de que esta Ley se modifique o se mejore, pero siempre respetando el espíritu que tiene esta norma, la cual es de cuidar el medioambiente que nos rodea”.
¿EN QUÉ LUGAR QUEDA HIERRO INDIO Y CERRO AMARILLO EN EL PANORAMA MINERO?
Desde el lado de la Asamblea por el Agua Pura afirman que desde el 2019 vienen emitiendo diversos comunicados en rechazo por no poder dar su punto de vista en la exploración de Hierro Indio y Cerro Amarillo.
“En la actualidad, Hierro Indio nos implica serios interrogantes y planteos de cara a las características que tendría eventualmente su explotación. En principio, se supone que es un proyecto más pequeño; sin embargo, debemos seguir reafirmando que de todas maneras no deja de ser megaminería. Nuestras dudas e interrogantes en Hierro Indio están dadas en los que puede llegar a suceder con el Río Azul, por ejemplo. Además, no se dio participación a los municipios de San Rafael y de General Alvear a lo largo de todo el proceso, ni tampoco hubo audiencias públicas”, argumentó Giraud.
En cambio, para Rodríguez, “Hierro Indio está ayudando a que se empuje la minería a nivel provincial, pero son con la exploración no basta. Esto es bueno remarcarlo, ya que es una etapa que tiene como finalidad ver si realmente hay un yacimiento que sea económicamente factible, pero todavía faltan muchos pasos más por dar”.
“Con respecto a Cerro Amarillo, el Gobierno ha apoyado la obtención de la declaración de impacto ambiental con la finalidad de realizar también una exploración el lugar, pero no está invirtiendo, ya que los capitales son privados. En este caso se realizarán tareas de reconocimiento geológicos para saber si ahí hay un cuerpo mineralizado que pueda ser, de alguna manera, aprovechable. Aquí se tienen que dar dos factibilidades, la factibilidad técnica, es decir que pueda ser extraíble, y la factibilidad económica, es decir que sea rentable esa esa extracción. Si esos dos factores son positivos podemos hablar de que vamos a tener un yacimiento que pueda ponerse en marcha y en producción”, expresó el vicepresidente de la CAMEM.
Por último, sobre Cerro Amarillo, Giraud afirmó: “El proyecto les genera muchísimos cuestionamientos por las características y las dimensiones de la obra, el lugar en el cual se encuentra -un lugar a mayor altura-, mucho más sensible, ecosistémicamente más frágil y emplazado entre dos cuencas”.
MIENTRAS TANTO, EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA CON IMPULSA MENDOZA
En el marco de las actividades vendimiales -mientras se desarrolló el 4° Foro de Inversiones y Negocios- el Gobernador Rodolfo Suarez anunció la creación de Impulsa Mendoza SA. Esta es una nueva empresa estatal creada por el gobernador para promover el desarrollo de proyectos mineros en la provincia. Según el gobierno, Impulsa Mendoza funcionará como una agencia de inversiones que facilitará la sinergia entre el sector público y el sector privado. “Tenemos el objetivo de promover un desarrollo sustentable e inclusivo mediante la transformación de los recursos naturales en forma prudente, convirtiendo a Mendoza en un eslabón clave para de la transición energética”.
Según explicó Suarez, la empresa podrá actuar sola o en sociedad, dependiendo del tipo de proyecto, y que se busque movilizar al sector privado, imaginando las alternativas necesarias para que pueda participar desde diversos roles como inversora.