El mercado mundial del cobre refinado tuvo un superávit de 103.000 toneladas en enero, en comparación con un superávit de 10.000 toneladas el mes anterior, dijo el International Copper Study Group (ICSG) en su último boletín mensual.
El Grupo de Estudio Internacional del Cobre (ICSG) publicó datos preliminares de la oferta y demanda mundial de cobre de enero en su Boletín de Cobre de marzo de 2023.
La producción minera mundial de cobre aumentó alrededor de un 4,5 %, con un aumento de la producción de concentrado de alrededor de un 3,5 % y extracción por solvente-electroobtención (SX-EW ) en aproximadamente un 9%.
La producción real en Chile aumentó un 3 % en comparación con enero de 2022, pero fue un 1,5 % menor en comparación con la producción mensual promedio de 2022. La producción chilena de concentrado creció un 0,8 % en enero y la producción SX-EW un 8 %.
En Perú, las acciones de las comunidades locales afectaron la producción en varias minas de cobre, lo que provocó una disminución del 0,3 % en la producción total del país. La producción de concentrados disminuyó un 1,6%, ya que las minas afectadas producían principalmente concentrados.
El uso global de cobre refinado creció alrededor de un 1,5 % en enero de 2023, con la demanda aparente de China (excluyendo los cambios en las existencias en bonos/no declaradas) creció un 2 % y las importaciones netas de cobre refinado disminuyeron un 0,6 %; mientras que se estima que el uso refinado mundial sin China ha aumentado en aproximadamente un 0,7%.
El balance mundial de cobre refinado, basado en el uso aparente de China (excluyendo los cambios en las existencias en bonos/no declaradas), indicó un superávit preliminar de alrededor de 103.000 t, y agregó que el balance mundial de cobre refinado se ajustó a los cambios estimados en China. las existencias en régimen de servidumbre indicaron un excedente de mercado de unas 176.000 t.