El ex secretario de Energía, Emilio Apud, habló en CNN Radio. "Si no se invierte, la demanda se mantiene firme. No se repara la instalación y ahora se suma el problema de la generación", dijo
El ex secretario de Energía, Emilio Apud, advirtió en CNN Radio que "el año que viene será más complicado. A medida que pasan los años sin inversión, con menor cantidad de calor, se empieza a cortar".
"Si no se invierte, la demanda se mantiene firme. No se repara la instalación y ahora se suma el problema de la generación", estableció Apud en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Además, comentó que los equipos están al límite y, para evitar un corte, se suele bajar la tensión "y eso tiene su consecuencia, sobre todo en los electrodomésticos".
A su vez se preguntó "si es conveniente la imposición del Estado de pagar solo el 40% de la tarifa".
"El Estado solo se encarga de pagar una parte del resto, lo demás va en detrimento del servicio", sentenció.
En este sentido, criticó el mecanismo de congelamiento de tarifas, ya que es "una señal de desinversión" porque no les dan las tarifas "y la demanda se exacerba por una señal de precios baja".
También puntualizó en la segmentación y destacó que no es suficiente porque "no está previsto todavía la actualización por inflación". Y planteó de cara al futuro: "El próximo gobierno heredará un 60% de subsidio de lo que cuesta la energía para los usuarios y puede significar un costo político fuerte para la próxima gestión".
En el final, Apud abogó por un "marco regulatorio claro" y una "sintonía fina" para aggionar el sector eléctrico.