Jorge Riesco, presidente de SONAMi, abordó la reforma tributaria y la creación de una empresa nacional del litio
La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados le dio un duro golpe al gobierno, luego de rechazar en general el proyecto de reforma tributaria. Aunque la propuesta del royalty, la situación genera incertidumbre y preocupa a la ministra de Minería, Marcela Hernando y al presidente de SONAMI, Jorge Riesco.
“No queremos repetir lo que pasó con la reforma tributaria y, por lo tanto, debemos retomar el diálogo y hacer mucho diálogo intralegislativo, pero no solo con las comisiones, yo creo que de repente uno se detiene mucho a conversar con los representantes del parlamento en las comisiones respectivas, y aquí yo creo que el diálogo tiene que ser con todos los parlamentarios para explicar, explicar y explicar todo lo que sea necesario explicar y cambiar todas cosas que parezca que son inconvenientes para el país”, dijo Marcela Hernando, ministra de Minería de Chile en entrevista con Radio Duna.
Según publicó La Tercera, la ministra sostuvo que el proyecto de royalty ya ha tenido varias modificaciones y que en términos generales los gremios no se han quejado de no haber tenido opciones de diálogo.
En cuanto al rol del Ministerio de Minería en la tramitación de la iniciativa indicó que han sido una especie de articuladores entre el Ministerio de Hacienda y los representantes del sector minero “en el sentido de representar a Hacienda también los peligros que nosotros vemos y también hacer sugerencias respecto de cuáles son las modificaciones que son susceptibles de hacer”.
Al respecto enfatizó que “yo me considero bastante optimista respecto de poder llegar a acuerdos y eso es lo más importante, en este minuto está en el Senado, en Hacienda, tenemos que retomar un diálogo que estaba bastante avanzado ya antes del receso legislativo, y no vamos a apurar las cosas hasta que esten listas y maduras”.
El proyecto ahora está en la Comisión de Hacienda a inicios de este año, tras ser aprobado por la Comisión de Minería y Energía del Senado.
RIESCO: PREOCUPACIÓN POR ROYALTY Y OPORTUNIDAD DEL LITIO
Sobre esta situación se refirió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, quien no ocultó su preocupación por este tema. “Tengo una sensación de preocupación“, partió
“Nosotros estamos convencidos, y había cierta aceptación dentro del debate, de que hay programas que necesitaban financiamiento, y la minería no va a estar ajena a las contribuciones que le toque hacer”, agregó.
Según informó ADN Radio, el líder de la Sonami expresó que “nosotros estábamos en la disposición de hacer toda una discusión para que esa reforma fuera compatible con una situación de crecimiento, que es lo mismo que hemos sostenido con el royalty”.
“Hay una parte de la discusión que se trunca si es que el Ejecutivo no insiste en el Senado, tratando de tener 2/3 de los votos para que se vote, y, por lo tanto, esa discusión no se puede hacer, y nosotros creemos que es necesaria“, aseguró.
A pesar de esto, Riesco declaró que “la reforma tenía aspectos que eran bastante negativos, todo el tema de la desintegración, el de impuesto a altos patrimonios, lo de las utilidades no retiradas, todo esto era algo que a la minería la afectaba”.
“Había aspectos que nosotros pensábamos que podían discutirse, y en general, es bueno que no se haya aprobado, pero, por otra parte, está pendiente una serie de ajustes que es necesario hacer“, sostuvo.
ROYALTY MINERO
Por otro lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería abordó el royalty minero, donde indicó que “tiene el problema que es susceptible a afectar algunos proyectos existentes por el componente ad valorem que tiene, y también de proyectos que se están evaluando, si es que se exagera en las tazas que se quieren imponer”.
En esa línea, detalló que “nosotros hemos calculado que tenemos 18 años la producción de cobre estancada, y por cada millón adicional de toneladas de cobre fino que se podrían producir, podríamos obtener de recaudación, con las tasas actuales, US$1.300 millones, con el royalty se lograría algo similar, pero no hay más producción“.
“La minería no es solo impuesto. Donde hay minería, hay mucha actividad, servicios, zonas que giran en torno a este sector”, declaró.
SONAMI POR EMPRESA NACIONAL DEL LITIO
Finalmente, el líder de SONAMI tuvo palabras para el proyecto del Gobierno de crear la empresa nacional del litio. “Nosotros creíamos que era innecesario si estaba la empresa nacional de minería, pero el tema no está ahí”, indicó Jorge Riesco.
“El tema es que si la empresa es funcional a una estrategia bien desarrollada, no hay problema. Pero, ¿qué es lo que va a hacer? No podrá hacer los proyectos directamente”, manifestó.
Asimismo, informó que “en enero, se recaudó todo lo que se había previsto para un año entero“.
Finalmente, el presidente de Sonami sostuvo que “este Gobierno tiene la oportunidad de pasar a la historia por haber realmente permitido el desarrollo de la industria del litio en un momento que es clave para hacerlo“.