El gobierno de Panamá y First Quantum Minerals de Canadá acordaron el texto final de un contrato para operar una mina de cobre clave.
El nuevo contrato garantiza un ingreso mínimo anual de $375 millones al gobierno centroamericano, y tendrá una vigencia de 20 años con opción a renovación por 20 más.
“Con este contrato, Panamá espera recibir unas diez veces más de lo que estaba recibiendo”, en virtud del contrato anterior, agrega el comunicado.
El presidente ejecutivo de la firma canadiense, Tristan Pascall, dijo que se reunió con el presidente panameño luego de finalizar el texto y aseguró que garantiza operaciones “estables y duraderas”.
First Quantum pagó $61 millones en regalías al gobierno de Panamá en 2021, mientras que la mina Cobre Panamá registró ingresos por ventas de $3,200 millones en el año, según datos de la compañía.
Ambas partes acordaron todos los nuevos términos económicos, según dijo Pascall en una entrevista.
El contrato de concesión propuesto está sujeto a un proceso de consulta pública de 30 días y la aprobación del Gabinete de Panamá, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional.
First Quantum suspendió las operaciones de procesamiento de mineral en la mina el 23 de febrero luego de que una orden del gobierno detuviera sus permisos de carga en el puerto, limitando su capacidad para almacenar cobre.
Las autoridades panameñas emitieron el miércoles una resolución para que la filial local de First Quantum, Minera Panamá, reanude las operaciones de carga de concentrado, dijo Pascall, y agregó que un barco comenzará a cargar dentro de unas horas.
En 2021, Cobre Panamá representó más de la mitad de las ganancias antes de intereses, depreciación y amortización de impuestos (EBITDA) de First Quantum. También representa alrededor del 3,5% del producto interno bruto de Panamá.
First Quantum está trabajando para recuperar a los aproximadamente 1.000 trabajadores que fueron enviados de licencia mientras se detenían las obras y espera reanudar las operaciones de procesamiento de mineral en los próximos días.
EL COMUNICADO DE FIRST QUANTUM
First Quantum Minerals Ltd. ("First Quantum" o la "Compañía") anunció hoy que su subsidiaria panameña, Minera Panamá, SA ("MPSA"), ha acordado y finalizado el borrador de un contrato de concesión (el “Contrato de Concesión Propuesto”) con el Gobierno de Panamá (el “Gobierno”) para la mina Cobre Panamá.
El Contrato de Concesión Propuesto cumple con los objetivos esbozados por el Gobierno en enero de 2022 relacionados con los ingresos del gobierno, la protección ambiental y las normas laborales. También proporciona las protecciones legales necesarias para ambas partes para garantizar la durabilidad y la estabilidad. El Contrato de Concesión Propuesto está sujeto a un proceso de consulta pública de 30 días y aprobaciones por parte del Gabinete de Panamá, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional. El Contrato de Concesión Propuesto tendrá un plazo inicial de 20 años, con una opción de prórroga de 20 años y prórrogas adicionales durante la vida útil de la mina.
Adicionalmente, la Autoridad Marítima de Panamá ha confirmado que emitirá hoy una resolución para que MPSA reanude las operaciones de carga de concentrado en el puerto de Punta Rincón. Se espera que el procesamiento del mineral se reanude y restaure la mina a niveles de producción total durante los próximos días.
Tristan Pascall, Director Ejecutivo, dijo: “Después de un largo y arduo proceso de negociación, el Contrato de Concesión Propuesto finalizado describe la base para el futuro de Cobre Panamá para todas las partes interesadas, incluido el Gobierno, nuestros inversionistas y el país de Panamá. Me complace que ahora tengamos un camino para continuar con nuestras inversiones sustanciales en curso en el país. Deseo agradecer a nuestros empleados panameños e internacionales y sus familias y a nuestros proveedores por su paciencia y resiliencia durante este tiempo. Ahora estamos a la espera de la aprobación formal del Contrato de Concesión Propuesto y esperamos una asociación larga y constructiva con el Gobierno de Panamá durante muchos años por venir”.
El Contrato de Concesión Propuesto incluirá los siguientes términos económicos principales una vez que entre en vigor:
+Pago por parte de MPSA de $375 millones más $20 millones adicionales para cubrir impuestos y regalías hasta el cierre del año 2022
+Pago por parte de MPSA a partir de 2023 de una contribución mínima anual de $375 millones en ingresos del Gobierno, compuesta por impuestos corporativos, retenciones fiscales y una regalía minera basada en las ganancias del 12 al 16 por ciento, con protecciones a la baja
+Protecciones a la baja a la contribución mínima anual bajo las siguientes condiciones: Hasta fines de 2025, precio del cobre por debajo de $3,25 por libra; Desde 2026 y más allá, una contribución fiscal total para ese año de menos de $300 millones
+Tasa de regalías aplicable a varios márgenes operativos como se muestra a continuación:
+ Aplicación del régimen general del impuesto sobre la renta, incluidas las deducciones por agotamiento y retenciones en Panamá.