Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el sector del petróleo y el gas de EE.UU. ha impulsado las exportaciones hasta el punto en que el país está a la cabeza de las naciones exportadoras de energía del mundo
PATTI DOMM
La invasión de Rusia a Ucrania hace un año cambió las cadenas mundiales de suministro de energía y colocó a EE.UU. claramente a la cabeza de las naciones exportadoras de energía del mundo.
Mientras Europa luchaba con las amenazas a su suministro de importaciones de gas natural de Rusia, los exportadores estadounidenses y otros se apresuraban a desviar cargamentos de gas natural licuado de Asia a Europa.
El petróleo ruso ha sido sancionado y la Unión Europea ya no acepta los cargamentos marítimos de Moscú. Eso ha resultado en un aumento en los envíos de productos crudos y refinados de EE.UU. a Europa.
“Estados Unidos solía suministrar un arsenal militar. Ahora proporciona un arsenal energético”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital.
Desde las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos no había sido tan importante como exportador de energía. La Administración de Información de Energía dijo que se exportaron un récord de 11,1 millones de barriles por día de productos crudos y refinados en la semana que finalizó el 24 de febrero.
Eso es más que la producción total de Arabia Saudita o Rusia, según Citigroup, y se compara con 9 millones. barriles por día hace un año.
Sin embargo, las exportaciones promediaron alrededor de 10 millones de barriles por día durante el período de cuatro semanas que finalizó el 24 de febrero. Eso se compara con los 7,6 millones de barriles por día en el período del año anterior.
“Es increíble pensar en todas esas décadas de preocupación por la dependencia energética para descubrir que EE.UU. es el mayor exportador de GNL y uno de los mayores exportadores de petróleo. La historia de los EE.UU. es parte de una reorganización más amplia de la energía mundial”, dijo Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global.
“Lo que estamos viendo ahora es un rediseño continuo de la energía mundial que comenzó con la revolución del esquisto en los Estados Unidos ... En 2003, EE.UU. esperaba ser el mayor importador de GNL”, agregó el experto.
“Una de las ironías, desde una perspectiva energética, es que si solo miraras hacia atrás, donde estábamos el día antes de la invasión... si miras el precio, dirías que no ha pasado mucho”, dijo Daniel Pickering, jefe oficial de inversiones en Pickering Energy Partners.
“El precio del gas natural mundial se disparó, pero volvió a bajar. El petróleo está más bajo que antes de la invasión ... La realidad es que ciertamente hemos puesto en marcha una reorganización de las cadenas de suministro globales, particularmente en el lado del gas natural”, explicó Pickering.
Según el Departamento de Energía, EE.UU. ha sido un exportador total neto anual de energía desde 2018. Hasta principios de la década de 1950, EE.UU. producía la mayor parte de la energía que consumía, pero a mediados de la década de 1950 la nación comenzó a importar cantidades cada vez mayores. de crudo y derivados del petróleo.
Las importaciones de energía de EE.UU. totalizaron alrededor del 30% del consumo total de EE.UU. en 2005.
“Hay un auge global de GNL que se ha vuelto mucho más evidente y visible para el mercado”, dijo Pickering. “Hemos cambiado quién consume qué tipo de crudo y productos. Hemos cambiado significativamente hacia dónde se mueve el petróleo ruso”.
India y China son ahora los mayores importadores de crudo de Rusia. “Miras esas cosas, y para mí, ajustamos muy claramente la forma en que el mundo piensa sobre el suministro para los próximos cuatro o cinco años”.
Pero hace un año, cuando Rusia invadió Ucrania, no estaba claro si el mundo tendría suficiente suministro o si los precios del petróleo no se dispararían a niveles mucho más altos. Eso es particularmente cierto en Europa, donde los suministros han sido suficientes.
Los estrategas de materias primas de RBC dijeron que hubo una serie de factores en juego que ayudaron a Europa a sobrevivir este invierno.
“Una combinación de clima cálido, medidas de conservación obligatorias y suministros adicionales de productores alternativos como Estados Unidos, Noruega y Qatar ayudaron a evitar el peor de los escenarios para Europa este invierno”, explicaron.
“Los países que dependían del gas ruso de bajo costo para satisfacer sus necesidades económicas, como Alemania, se apresuraron a construir una nueva infraestructura de importación de GNL para prepararse para un futuro libre de las moléculas de Moscú”, agregaron los expertos de RBC.
Pero también señalan que Europa no está a salvo, sobre todo si continúa el conflicto bélico. “Los principales productores de gas han advertido que podría ser difícil para Europa construir almacenamiento este verano en ausencia de las exportaciones de gas ruso y un invierno más frío el próximo año podría causar dificultades económicas considerables”, agregaron los estrategas.
Qatar ha prometido enviar más gas a Europa y Estados Unidos está construyendo más capacidad. “En gas, vamos a ser un jugador muy real. Somos dignos de confianza. Tenemos estado de derecho. Tenemos recursos significativos y nuestros proyectos son razonablemente rápidos, en comparación con muchos otros proyectos potenciales en todo el mundo”, dijo Pickering. “Supongo que pasaremos de [capacidad de] 12 [mil millones de pies cúbicos] de exportaciones por día a cerca de 20, y seremos un gran proveedor para Europa”.
Pickering dijo que las exportaciones de EE.UU. actualmente rondan los 10 Bcf por día.
Entre las empresas que encuentra atractivas en el sector gasista se encuentran EQT, Cheniere, Chesapeake Energy y Southwestern Energy.
La historia del petróleo es diferente. Pickering dijo que la industria de EE.UU. eligió no ser el productor global de swing. “No somos el productor de swing porque decidimos no estar con nuestra disciplina de capital”, dijo.
Las empresas de energía ahora tienen una visibilidad de las ganancias que antes no tenían, y ese podría ser el caso durante otros cinco años más o menos, dijo Pickering. Las petroleras no han estado produciendo en exceso, como lo habían hecho en el pasado, y no se lanzaron a aumentar la producción a pesar de las llamadas de la Casa Blanca el año pasado.
La Casa Blanca también ha criticado los programas de recompra de acciones de la industria energética, que muchos tienen.
“Están generando mucho dinero en efectivo. Están siendo recompensados por los accionistas por ser disciplinados con ese efectivo. Viste a las empresas mostrar su optimismo, como con la recompra de acciones de Chevron por US$ 75.000 millones”, dijo Pickering.
“La dinámica de Rusia y Ucrania puede haber dado paso a una era en la que está bien atacar a las grandes petroleras, pero mi expectativa es que puedes atacar todo el camino hasta el banco y la dinámica política es muy diferente a la dinámica financiera y económica”, agregó.
EE.UU. ahora produce alrededor de 12,3 millones de barriles de petróleo por día, y Pickering no espera que esa cifra aumente. La disciplina de los productores ha ayudado a respaldar los precios de sus acciones. El sector energético de S&P ha subido un 18% en los últimos 12 meses, el sector con mejor desempeño y uno de solo tres de los 11 sectores que muestran ganancias. El siguiente mejor fue el industrial, con un aumento del 1,7%.
“Nuestros niveles absolutos de producción son tan altos como lo han sido cuando combinas petróleo y gas natural. Éramos un importador neto y lo hemos reducido drásticamente. Es un cambio masivo”, dijo Pickering.
“El auge del esquisto benefició al sector energético. Benefició a los consumidores estadounidenses. Fue un tramo terrible para los productores. Hicieron demasiado bien su trabajo. Sobreprodujeron. Cuando pasamos de 5 millones de barriles por día a 13 millones de barriles por día, le estábamos quitando la mayor cantidad de barriles a la OPEP. Fue entonces cuando éramos más influyentes. Éramos el productor de swing”, completó.