El ministro Oscar Vera y equipo técnico del MINEM, sostuvieron reunión con gobernador Luis Otsuka, en Puerto Maldonado
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, informó que las obras programadas en electrificación se ejecutarán en beneficio de la población a fin de llegar este año al 90% del cierre de brecha de este servicio en toda la región Madre de Dios.
Así lo anunció durante su visita a Puerto Maldonado, donde sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, los alcaldes provinciales, distritales y representantes de la sociedad civil, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud de esa ciudad, según informó el gobierno peruano.
En la reunión, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dijo que viajó a la región para atender las principales necesidades de la población que han venido siendo postergadas. "Tengo instrucciones precisas de la presidenta Dina Boluarte para ejecutar las obras prioritarias y mejorar la calidad de vida de todos los pobladores de la región, principalmente para llevar bienestar a los niños y jóvenes de Madre de Dios", sostuvo.
Acotó que se atenderá con energía eléctrica a diferentes localidades y se mejorarán los beneficios del gas a través del Vale FISE, como parte del Plan Con Punche Perú, que lleva adelante el gobierno de manera articulada con todos los sectores del Ejecutivo.
El ministro Vera junto a los viceministros de Hidrocarburos y Electricidad, Enrique Bisetti y Jaime Luyo, y su equipo técnico integrados por directores generales del MINEM, además de representantes de Petroperú y Perupetro, atendieron las inquietudes y demandas de las autoridades y pobladores respectos a temas vinculados a los sectores de electricidad, hidrocarburos y minería.
Respecto a la energía eléctrica, el viceministro Jaime Luyo, detalló que se viene atendiendo la demanda en distintas comunidades de la región con la finalidad de acortar la brecha de este servicio al 90% a diciembre de este año.
Explicó que, en los últimos cuatro años, el MINEM concluyó cuatro proyectos de electricidad por S/20.3 millones beneficiando a más de 20.000 pobladores de las provincias Tambopata, Manu y Paucartambo. Asimismo, se instalaron 3,949 sistemas fotovoltaicos en 81 centros educativos, 47 puestos de salud y 3,821 viviendas, en las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata.
Para este año, a través de la Dirección General de Electricidad Rural, se ha programado dotar de energía a los distritos Las Piedras, Tambopata y Laberinto. Además de otras 15 localidades pertenecientes a los distritos de Tahuamanu e Iñapari, mediante la ampliación de redes eléctricas. A estas obras se suma la línea de interconexión Puerto Maldonado – Iberia, ya en marcha por U$/38.6 millones que se concluirá el 2025.
A su turno el viceministro Enrique Bisetti, informó sobre la ubicación de una zona gasífera que se prolonga del alto Camisea (Cusco) hacia Madre de Dios y que cuenta con un gran bolso de gas que permitiría la instalación de la industria petroquímica en favor de la región y el sur peruano. A ello se sumaría la instalación de redes de conexión de gas natural en Madre de Dios que se interconectarían con las redes de la región Cusco.
En tanto, Alberto Rojas, director general de Formalización Minera, informó que a la fecha se encuentran inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) 9,257 mineros de Madre de Dios y que es necesario el apoyo financiero de S/524 mil a la DREM para la promoción y apoyo a los mineros en vías de formalización de esa jurisdicción.
Cabe precisar que, la reunión contó con la participación del congresista Eduardo Salhuana y los principales dirigentes comunales del Cono Norte, El Triunfo, Las Piedras, Iberia e Iñapari, además de la Federación Minera y la Asociación de Grifos de Madre de Dios.