El director ejecutivo de la unidad local de First Quantum, Minera Panamá, dijo que la paralización ha tenido un efecto dominó
CECILIA JAMASMIE
La canadiense First Quantum Minerals (TSX: FM) afirma estar experimentando pérdidas de hasta US$ 8 millones al día debido a la suspensión del procesamiento de mineral y la carga en puerto que afecta a su gigantesca mina de cobre en Panamá.
En una carta enviada a la Autoridad Marítima del país (AMP), el director ejecutivo de la unidad local de First Quantum, Minera Panamá, dijo que la paralización ordenada la semana pasada ha tenido un efecto dominó.
El consejero delegado, Alan Delaney, advirtió de que cuanto más tiempo se suspendan las actividades, mayor será el "daño exponencial e irreparable para la empresa y las partes interesadas, incluida la mano de obra".
Señaló que la medida del gobierno, que se suma a una directiva anterior de suspender las operaciones de carga en el puerto Punta Rincón de la mina, obligó a la empresa a iniciar un proceso de suspensión de contratos para más de 4.000 trabajadores, tal como lo exigen las leyes laborales panameñas.
El ejecutivo señaló que la medida se debió a que la empresa no tiene forma de determinar por cuánto tiempo AMP impedirá a la compañía exportar y procesar mineral.
La petición fue rechazada el jueves por la noche, según la prensa local, y la autoridad dijo que cualquier suspensión de los contratos de trabajo mientras una empresa está inmersa en negociaciones debe contar con autorización judicial previa.
Las negociaciones entre la minera con sede en Toronto y el gobierno del país sobre un nuevo contrato para la mina se agriaron en diciembre, cuando el Presidente anunció un plan para detener la explotación.
Las conversaciones han continuado desde entonces y, por momentos, parecían avanzar hacia el fin de la disputa de meses sobre una mina que representa alrededor del 1,5% de la producción mundial de cobre.
First Quantum es uno de los principales mineros de cobre del mundo y el mayor productor canadiense del metal. En 2021 produjo 816.000 toneladas de cobre, la cifra más alta de su historia, gracias sobre todo a la producción récord de Cobre Panamá.
El complejo minero, situado a unos 120 km al oeste de Ciudad de Panamá y a 20 km de la costa atlántica, aporta el 3,5% del producto interior bruto del país centroamericano, según datos del gobierno.
Se estima que el activo, que inició su producción en 2019, cuenta con 3.100 millones de toneladas en reservas probadas y probables, y que a plena capacidad puede producir más de 300.000 toneladas de cobre al año, lo que supone alrededor del 1,5% de la producción mundial del metal.