La legislatura ratificó la DIA del proyecto minero en Malargüe
La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción definitiva a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración del proyecto minero de Cerro Amarillo en Malargüe.
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de lo permitido por la ley 7722 ya que utiliza el sistema de perforación de Diamantina sin el uso de las sustancias prohibidas como el cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. La campaña de perforación se haría en los filos La Blanca, Cerro Apero, Vaca de Cobre y Cajón Grande donde, aseguran.
Según infirmó MDZ, la norma se aprobó por mayoría oficialista, aunque con el apoyo de algunos votos peronistas. En el bloque justicialista los diputados Verónica Valverde, Natalia Vicencio, Marisa Garnica, Laura Soto y Juan Pablo Gulino se abstuvieron. Los sanrafaelinos Germán Gómez, Omar Félix y Paola Calle votaron afirmativamente, mientras que el resto de la bancada lo hizo en contra. En tanto, también rechazaron la iniciativa los legisladores Jorge Difonso (Unión Popular), Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y José Luis Ramón (Protectora).
Mendoza cuenta con la infraestructura y los proveedores de bienes y servicios como para generar una aceleración del desarrollo no solamente en la comunidad donde está el proyecto sino en toda la provincia.
Este proyecto contempla la exploración de cuatro áreas de cateo y una mina, con la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad. Esto ayudará a determinar el potencial geológico del yacimiento.
Según un informe de la consultora Wood Mackenzie, la demanda de cobre se multiplicará por cinco en los próximos años por la fabricación de vehículos eléctricos, la transición del sector productivo de fuentes de energía fósil hacia las alternativas renovables o de menores emisiones de CO2, el almacenamiento energético y el aumento de la instalación de redes eléctricas.
La información disponible, así como los estudios previos, indican que Cerro Amarillo es un yacimiento de pórfidos de cobre. Estos son la principal fuente de cobre a nivel mundial y son parte de grandes sistemas hidrotermales que se han formado en zonas de colisión de dos placas terrestres. El proyecto se encuentra fuera de las cuencas de los ríos Atuel y Malargüe, por lo que no existe ninguna potencial afectación del agua en el Sur mendocino.
Según el Inventario Nacional de Glaciares publicado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), no existe factibilidad de afectación a los glaciares relevados en la zona, detalló el gobierno de la provincia.
El diputado demócrata oficialista Guillermo Mosso fue el miembro informante del proyecto. Durante su discurso destacó que "este expeiente ha cumplido todos los requsitos legales, satisface técnicamente todos los requerimientos. La actuación de los organismos de Mendoza ha estado ajustada a derecho y a requerimientos técnicos".
Por su parte, el diputado Difonso, quien la última semana se alejó del oficialismo provincial, cuestionó al Gobierno provincial por impulsar la iniciativa y adelantó su rechazo: "Suarez en el 2019 intentó cambiar la ley 7722 pero no pudo por oposición popular. Prometió que no habría megaminería en su Gobierno pero hoy pasó por arriba a la 7722".
La sesión de la Cámara de Diputados tuvo lugar en una Legislatura vallada ya que grupos ambientalistas y movimientos sociales se concentraron en la Plaza Independencia y la peatonal para manifestarse en contra del proyecto minero.
Jorge Bengochea, titular de la concesión del área en cuestión, celebró la aprobación legislativa luego del lento debate a lo largo de los años, y destacó la importancia para Mendoza y el país la activación de este tipo de proyectos mineros.
En diálogo con Los Andes, el geólogo, que ha trabajado varios años en empresas relacionadas con la minería, aseguró que se trata sin dudas de un “paso hacia adelante” sobre el proyecto de Cerro Amarillo, aunque dejó en claro que no es más que la aprobación por parte del Poder Legislativo para que se pueda explorar la zona, en la que se evaluará mediante un cateo si es o no viable la inversión para la explotación de una futura mina para la extracción de cobre.
“Vamos a estudiar muy bien lo que hay”, comentó escuetamente Bengochea, que también señaló que este verano “ya está perdido” y que se propondrán dejar todo listo entre el otoño y el invierno, para que en noviembre puedan comenzar con los trabajos exploratorios.
EL PROYECTO
La empresa tiene 4 propiedades mineras y la exploración se hará en 2 de ellas. La campaña de perforación se haría en los filos La Blanca, Cerro Apero, Vaca de Cobre y Cajón Grande donde, aseguran, no hay afectación de glaciares.
"En la subcuenca donde se ubica el pórfido Cajón Grande, el ING ha identificado 2 pequeños glaciares de escombros activos y 2 pequeños, someros glaciares de escombros inactivos", aclaran.
Desde la Legislatura surgieron pedidos de informe en base a los datos brindados por el IANIGLA. El Gobierno minimiza esos datos y asegura que el proyecto "cumple todas las normas".
"El Proyecto de Exploración de Cerro Amarillo no afecta cuerpos glaciares cumpliendo con la Ley Nacional de Glaciares 26639", asegura el informe oficial de la Secretaría de Ambiente.
"El proyecto de Exploración de Cerro Amarillo se realiza en un perímetro que no supera las 500 hectáreas, el 3,5 % sobre un total de más de 14000 hectáreas que contemplan las 4 propiedades mineras donde hay existencia de 100 cuerpos glaciares de distinta conformación que ocupan 3.42 km2. Dentro de las 500 has solo se encuentran 2 glaciares de escombros activos y 2 glaciares de escombros inactivo. Las correspondientes a la zona que contiene los pozos 1,2,3,4,5,y 6 tiene 4 formas glaciares cuya cotas se encuentra por encima de los 3000 m y la zona que contiene los pozos 9, 10 y 11 se encuentra libre de glaciares", detallan
“Nosotros también somos ambientalistas y vamos a cumplir con lo que dice la ley. En primer lugar no vamos a afectar glaciares, pero haya o no haya en ninguna situación se debe incumplir con la ley; porque además hay multas y juicios que pueden llevar a las empresas a la quiebra. No se puede hacer lo que uno quiera, no se puede afectar al ambiente. Hay quienes dicen ser ‘ambientalistas’, pero son pseudoambientalistas”, comentó el geólogo Bengochea, que también trabajó años atrás en empresas mineras como la australiana Río Tinto y la brasileña Vale.
La primera campaña de exploración se iba a hacer este año, pero el tiempo juega en contra porque solo podrían trabajar en verano. El recorrido hasta que llegue a la explotación es largo. Incluso en la misma empresa consideran que si hay explotación, podría ocurrir en una década. Las reservas estimadas rondan las 50 millones de toneladas de cobre.
La ley 7722 prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería, pero además obliga a que todos los proyectos de exploración y explotación sean ratificados por ley. Cada instancia es independiente entre sí. Hasta ahora fueron aprobados los proyectos Potasio Río Colorado, Hierro Indio y se "bochó" a San Jorge. Cerro Amarillo no llegó al recinto en 2014 y ya tiene sanción del Senado. Hoy podría aprobarlo Diputados.