Tras anunciarse tres ofertas vinculantes para PRC, de forma paralela se trabaja en el plan para seguir con el desarrollo minero bajo la norma legal vigente
EDU GAJARDO
Tras conocerse el anuncio del gobernador sobre las ofertas vinculantes de tres inversores interesados en reactivar Potasio Río Colorado, se confirma que la gestión de la provincia al frente de la empresa que maneja el yacimiento comienza a vivir su etapa final.
Es que la venta de la PRC SAU (a pesar de que el Estado seguirá teniendo una pequeña parte de las acciones), implica que el impulso minero provincial tenga que tomar un camino independiente de lo que será el manejo de la mina de potasio.
El actual CEO de PRC, Emilio Guiñazú, confirmó que el traspaso se hace completo y que la provincia seguirá ligada, pero sólo a través de la participación minoritaria que está considerada en las tres ofertas que se manejan.
Sin embargo, eso no implica que el gobierno de Mendoza abandone el impulso minero, razón por la cual se avanza en la creación de una nueva empresa y este viernes parte una nueva misión a Canadá para participar de la PDAC 2023, la feria minera más grande del mundo.
Es que más allá del potasio, Guiñazú y su equipo avanzaron en este tiempo en el análisis para diversificar el trabajo en torno a la minería. En ese contexto de asociaron con Hierro Indio para el proceso de exploración que se desarrollará hasta abril, pero además se avanzó en acuerdos con distintos propietarios de concesiones mineras que están ubicadas en "zonas donde hay vocación territorial".
Guiñazú confirmó que en los próximos días viajará a Canadá para buscar inversores que puedan estar interesados en explorar proyectos en Mendoza bajo la legislación vigente y con la "vocación territorial", que en términos simples significa Malargüe.
Al ser consultado por la forma en que se gestionará este trabajo una vez que se venda PRC, el ex subsecretario dijo que se está trabajando en el Estado para definir la forma en que se desarrollará el impulso minero que se dio en la gestión de Rodolfo Suarez. Sin embargo, no confirmó el formato y dejó en manos de la gestión política los anuncios al respecto.
El objetivo, según otras fuentes de Casa de Gobierno, es tener un espacio para el impulso de otros proyectos tomando la experiencia de lo que se hizo con PRC, apuntando a un organismo que se encargue de la acción más directa en el desarrollo del negocio.
LA NUEVA EMPRESA
Aunque se prefiere mantener la discreción sobre el tema, un afiche invitando a participar de una presentación sobre el Desarrollo Minera en la provincia de Mendoza en Canadá y en la provincia, muestra lo que podría ser la cara de la nueva empresa provincial.
En el documento se invita a dos presentaciones. La primera se realizará el viernes durante el Foro de Inversiones y Negocios que se desarrollará en la previa de Vendimia.
La segunda será en Toronto, en el Argentina Day del PDAC del domingo. Sin embargo, lo llamativo, es que la invitación es cursada por PRC SAU, por el gobierno de Mendoza y también por Impulsa Mendoza SA.
Esta última, Impulsa Mendoza, sería la empresa que se encargaría de la gestión minera y del -como su nombre lo dice- impulso de la actividad para su desarrollo dentro de la 7.722 y en el departamento de Malargüe.
Se trataría de un modelo que sirva para que otros yacimientos puedan -por ejemplo- encontrar inversores que permitan el desarrollo, principalmente, de los procesos de exploración en el sur provincial.
Aunque no confirmó los nombres que llevará en su carpeta a Canadá, el CEO de PRC llevará proyectos que podrían explorarse y -eventualmente- explotarse dentro del marco jurídico que tiene la provincia en la actualidad, todos ellos ubicados en el mencionado departamento.
En el gobierno no quieren confirmar si se trata o no de la empresa, pero se espera que este viernes el gerente de Administración y Finanzas de PRC SAU, Sebastián Piña, entregue detalles de lo que será la gestión en torno a la minería tras la venta de la empresa que actualmente está bajo gestión del Estado mendocino.
Por lo pronto, la decisión del Estado de participar del negocio minero ya está tomada y se inicia el camino paralelo que tomó su primer impulso a partir de la recuperación de PRC y lo que pareciera ser un camino exitoso a su reactivación.
LOS NÚMEROS DE LOS ANÁLISIS DE PRC Y UBS
+ Con una producción de 1 millones de toneladas por año la facturación llegaría a los US$ 600 millones.
+ Con un proyecto de 1,5 millones de toneladas la facturación anual llegaría a los U$ 900 millones.
+ Con 1 millón de toneladas anuales aumentarían un 19% las exportaciones mineras argentinas respecto al 2021.
+ Con 1,5 millones anuales aumentarían un 28% las exportaciones mineras argentinas respecto al 2021.
+ Con 1 millón de toneladas anuales tendría un impacto del 38% sobre el total de las exportaciones de Mendoza.
+ Con 1,5 millones de toneladas anuales tendría un impacto del 56% sobre el total de las exportaciones de Mendoza.
+ El proyecto cuenta con 75 pozos perforados, lo que le permitiría al futuro propietario extraer sales de potasio durante 5 o 6 años antes de volver a perforar.
+ Las reservas del proyecto superan los 300 millones de toneladas con una exploración del 30% del total de los recursos identificados.
+ Con una explotación como la que proyectaba Vale de 5 millones de toneladas anuales, se calculaba que podía operar ininterrumpidamente durante 50 años.