La empresa de tecnología e infraestructura IMPSA, en la cual el Estadio nacional tiene mayoría accionaria, tendrá a su cargo mediante un “contrato llave en mano” la construcción del Parque Solar Ullum Alfa, con una inversión de US$ 40 millones.
El proyecto se convertirá en el parque solar sanjuanino número 21, y estará ubicado en el departamento Ullum, dentro del Parque Fotovoltáico Solar Ullúm.
Será el Parque Solar más grande operado por la sanjuanina EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), la que contrató a IMPSA como especialista o proveedora del servicio EPC, lo que habitualmente se conoce como “Contrato llave en mano”.
Esta modalidad de contratación abarca tanto la construcción como la puesta en marcha del parque solar.
El Parque Solar tendrá una potencia instalada de 50 MW, generará energía para cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas familiares, y el proceso de construcción generará entre 100 y 150 puestos de trabajo.
La generación de energía fotovoltaica evita la emisión de gases contaminantes al medio ambiente producto de la quema de combustibles líquidos o gas natural necesarios en centrales con tecnologías no limpias.
En esta primera etapa este proyecto evitaría la emisión de 49.000 toneladas de CO2 por año.
El parque tendrá un esquema de diseño modular, lo que simplifica el desarrollo en términos de ingeniería, reduce costos operativos y facilita futuras ampliaciones.
Además, permitirá reducir el uso de combustibles fósiles, ya que reemplaza parcialmente la generación de energía convencional por generación de energía limpia y no contaminante.
Con este proyecto, en esta etapa se ahorrará el uso de 115.000 MWh de energía fósil por año.
También el proyecto potencia el desarrollo de las pymes nacionales en lo relacionado a la provisión de equipos especiales; de insumos y servicios para las instalaciones; en el mantenimiento de las plantas solares o de las líneas de producción de la fábrica.
La empresa con sede de en la provincia de Mendoza es considerada un referente a nivel nacional y regional en generación de conocimientos, ingeniería y desarrollos tecnológicos asociados a la energía renovable.
Con este proyecto, la compañía pretende consolidarse como un desarrollador y proveedor de componentes, soluciones y tecnología para grandes proyectos fotovoltaicos.