Lundin Mining (TSX: LUN) (Nasdaq Estocolmo: LUMI) logró cumplir las metas de producción de cobre, oro y níquel en todas sus operaciones en el mundo mientras que el zinc superó las cifras interanuales pero estuvo por debajo de lo proyectado, todo esto a pesar de las condiciones económicas particulares de cada región.
En 2022, Lundin disminuyó en $402,7 millones sus ganancias ya que el flujo de las operaciones de $876,9 millones se utilizó para financiar actividades de inversión de $1.013,4 millones , que incluye la adquisición de Josemaria Resources.
El efectivo utilizado para las actividades de financiación fue de $251,6 millones , que incluye el pago de dividendos a los accionistas por $275,4 millones , la recompra de acciones por $59,4 millones y las distribuciones a participaciones no controladoras parcialmente compensadas por los ingresos netos de la deuda.
La producción total de cobre y oro alcanzó sustancialmente la orientación más reciente, con el oro en el extremo superior del rango de orientación. El zinc total producido superó el del año anterior, pero estuvo por debajo del rango de orientación. El total de níquel producido alcanzó la orientación. Los costos de producción y los costos de C1 fueron más altos que el año anterior principalmente debido a los impactos inflacionarios en los consumibles, en particular el diésel y la electricidad, así como en los costos de los contratistas, parcialmente compensados por un tipo de cambio favorable.
“En 2023, estamos enfocados en cumplir con el plan en cada una de nuestras operaciones mientras avanzamos diligentemente en nuestros importantes proyectos de crecimiento. Nuestras minas competitivas en costos de larga duración y nuestra sólida posición financiera nos brindan una base sólida para crear valor y crecimiento material más allá de las ~400 000 toneladas de producción equivalente de cobre que entregamos en 2022”, detalló Peter Rockandel, CEO de Lundin.
Las ganancias netas atribuibles a los accionistas de Lundin Mining de $145,6 millones ( $0,19 por acción) en el cuarto trimestre y $426,9 millones ( $0,56 por acción) para el año finalizado el 31 de diciembre de 2022 . Las ganancias ajustadas 1 fueron de $191,5 millones ( $0,25 por acción) para el trimestre y $482,8 millones ( $0,63 por acción) para el año. EBITDA ajustado 1para el trimestre y el año fueron $353.7 millones y $1,292.5 millones , respectivamente.
“El equipo de Lundin Mining entregó sólidos resultados operativos y financieros en 2022. A pesar de las desafiantes condiciones inflacionarias globales y específicas del sitio, se logró la guía de producción para el cobre, el níquel y el oro, y generamos más de $ 3.0 mil millones en ingresos, casi $ 1.0 mil millones de operación ajustada . flujo de efectivo y $ 1.3 mil millones de EBITDA ajustado. También devolvimos más de $330 millones a nuestros accionistas en dividendos y recompras de acciones”, comentó Rockandel.
Uno de los hitos más destacados del 2022 fue la adquisición de todas las acciones emitidas y en circulación de Josemaria Resources Con la compra, Lundin pagó un total de $144,4 millones en efectivo y emitió 40.031.936 acciones de Lundin Mining a los accionistas de Josemaria Resources.
La meta para 2023 Se planea que los gastos de exploración sean de $45.0 millones en 2023 principalmente para objetivos dentro y cerca de la mina. La mayor parte de los gastos planificados se realizarán en Candelaria y Chapada y las operaciones restantes y las actividades de desarrollo de nuevos negocios comprenderán el resto.
CIFRAS MINAS POR MINAS
Candelaria produjo, 152.042 toneladas de cobre, aproximadamente 86.000 onzas de oro y 1,6 millones de onzas de plata en concentrado durante el año. La producción de cobre fue superior a la del año anterior debido a mayores leyes. La producción de oro fue menor que la del año anterior debido al rendimiento. La producción de cobre estuvo modestamente por debajo de la guía, pero la producción de oro estuvo dentro del rango de la guía. Los costos de producción fueron más altos que el año anterior debido principalmente a mayores costos de energía y consumibles.
Chapada produjo 45 739 toneladas de cobre y aproximadamente 68 000 onzas de oro, con ambos metales por debajo del año anterior debido a que la secuencia de la mina impactó las leyes como resultado de las lluvias por encima del promedio experimentadas en la primera mitad de 2022. Cobre la producción estuvo dentro del rango de orientación y la producción de oro excedió la orientación. Los costos de producción fueron más altos que el año anterior debido a mayores costos de energía y otros costos de insumos. El costo efectivo del cobre para todo el año de $ 2.08 / lb fue mejor que la orientación.
La producción de Eagle de 17 475 toneladas de níquel y 15 895 toneladas de cobre fue menor que la del año anterior debido a leyes más bajas planificadas. Ambos metales lograron la guía anual. Los costos de producción fueron más altos que el año anterior debido a mayores costos de energía y consumibles. El costo en efectivo del níquel de $0.79 /lb fue más alto que el año anterior como resultado de mayores costos de producción y superó la guía debido a los precios del subproducto del cobre.
Neves-Corvo produjo 31.906 toneladas de cobre y 82.435 toneladas de zinc durante el año. La producción de cobre fue inferior a la del año anterior debido a menores leyes y recuperaciones, mientras que la producción de zinc fue superior a la del año anterior como resultado de un mayor rendimiento de ZEP ("Proyecto de expansión de zinc"). Sin embargo, ambos metales estaban por debajo de la guía. Los costos de producción fueron más altos que el año anterior debido principalmente a los impactos inflacionarios en la electricidad, parcialmente compensados por un euro más débil. El costo de efectivo del cobre de $2.27 /lb para el año fue más alto que el año anterior debido al aumento en los costos de producción. El costo de efectivo fue más alto que la guía debido a mayores costos de producción y menores volúmenes de subproductos de zinc.
La producción de zinc en Zinkgruvan fue de 76 503 toneladas estuvo por debajo del año anterior y la guía anual debido a las leyes. La producción de plomo de 30.517 toneladas fue superior a la del año anterior debido a leyes más altas. Los costos de producción fueron más altos que el año anterior, pero por unidad, el costo efectivo de zinc de $0.32 /lb para el año actual fue mejor que la guía y el año anterior debido a mayores créditos por subproductos.