El petróleo extendió su mayor racha de pérdidas este año antes de la publicación de las minutas de la Reserva Federal que pueden proporcionar más pistas sobre el camino a seguir para el endurecimiento monetario en los Estados Unidos.
El West Texas Intermediate (WTI) cayó cerca de US$75 por barril, después de caer por quinta sesión el martes. La perspectiva de aumentos más agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para sofocar la inflación ha mantenido un control sobre los precios, a pesar de la creciente evidencia de una recuperación sólida en China luego del final del programa Covid Zero, informó Bloomberg.
Morgan Stanley (NYSE:MS) elevó su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en torno a un 36%, citando el creciente impulso de la reapertura china y la recuperación de la aviación, pero señalando el aumento de la oferta rusa como factor compensatorio, informó Reuters.
Ahora se espera que el consumo mundial de crudo aumente en torno a 1,9 millones de barriles diarios (bpd), frente a su anterior previsión de 1,4 millones de bpd, indicó el banco en una nota fechada el martes.
"Los indicadores de movilidad en China, como la congestión, han aumentado de forma constante", mientras que "los horarios de los vuelos han reforzado las perspectivas de la demanda de combustible para aviones".
No obstante, el suministro ruso ha sido más fuerte de lo esperado, lo que lleva a un déficit algo menor de lo previsto en la segunda mitad del año, escribieron los analistas del banco, recortando su previsión del precio del Brent para ese periodo a 90-100 dólares por barril desde los 100-110 dólares anteriores.
"Anteriormente estimábamos un descenso interanual de ~1 mb/d en 2023, que moderamos a 0,4 mb/d", dijo el banco, refiriéndose a sus perspectivas de producción rusa en millones de barriles diarios.
Este mes, Goldman Sachs (NYSE:GS) recortó su previsión de precios del Brent para 2023 y elevó sus previsiones de oferta mundial para 2023 y 2024, con Rusia, Kazajistán y Estados Unidos como los ajustes al alza más notables. Asimismo, indicó que un aumento de 1,1 millones de bpd en la demanda china debería empujar a los mercados petroleros de nuevo a un déficit en junio.
Los precios del petróleo caían por tercera sesión consecutiva el miércoles, con el referencial Brent cotizando en torno a 82,75 dólares por barril.
Sin embargo, las expectativas de una menor oferta mundial y el aumento de la demanda de China amortiguaban la debilidad general de los precios.
RACHA A LA BAJA
El deslucido comienzo de año del petróleo ha hecho eco en cierto optimismo inicial de que el resurgimiento de la demanda china impulsaría los precios. Morgan Stanley se convirtió el miércoles en el último banco en recortar sus pronósticos, argumentando que el mercado tendrá un exceso de oferta en el primer trimestre y estará equilibrado en el segundo trimestre antes de pasar a un déficit menor al esperado en la segunda mitad.
Por ahora, las preocupaciones sobre una desaceleración de EE.UU. y el repunte de China de las restricciones de virus han atrapado a los futuros dentro de un rango de alrededor de US$10 por barril a medida que chocan las narrativas bajista y alcista, con una nueva interrupción del suministro en Kazajstán el miércoles que no logró mover la aguja.
“Predominan las preocupaciones sobre el crecimiento, con temores de que una Fed agresiva en curso desacelere la inflación estadounidense”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group.