IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
AMLO puso la firma, nacionalizó el litio y Musk pone los ojos para una fábrica de baterías
/MINING PRESS

El Decreto establece que 234.850 hectáreas serán consideradas como reservas de litio en el estado de Sonora, al Norte de México

22/02/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que declara al litio como propiedad de la Nación y su explotación será facultad exclusiva del gobierno de México. El Decreto establece que 234.850 hectáreas serán consideradas como reservas de litio en el estado de Sonora, norte de México.

En el marco de la nacionalización, y retomando el interés de Tesla en instalar una fábrica de baterías en México, AMLO confirmó que se realizará el proyecto y que hablará con Musk para conocer la ubicación donde se instalaría.

De este manera , se instruye a la Secretaría de Energía a efectuar labores de seguimiento para la extracción de ese mineral que es fundamental para los automóviles eléctricos, pues es la base para la elaboración de las baterías que utilizan.

"Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos", indicó AMLO

"El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos", agregó. 

Desde Bacadéhuachi, en la sierra de Sonora, en el norte de México, López Obrador firmó el decreto y reiteró que el litio será un mineral estratégico para el futuro de la tecnología en el mundo, y por ello decidió que su explotación sea facultad exclusiva del Estado.

“Hay desde luego amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos y controversias en el Poder Judicial”, sentenció.

López Obrabor reafirmó la importancia que el litio tiene en la fabricación de baterías para autos eléctricos, por lo que advirtió que los investigadores mexicanos trabajan en el diseño de una técnica para la extracción de esta materia prima y que pueda ser utilizada en la producción de estos componentes.

Además, destacó que de esta forma México se compromete con la reconversión de la industria automotriz hacia las energías limpias.

“Se están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla. Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que instalen plantas para la elaboración de baterías”, completó. 

México está en el top 10 global en cuanto a capital natural de litio, elemento primordial para la electromovilidad, con 1,7 millones de toneladas de reservas potenciales.

Es por ello que una fábrica de Tesla en el país luce como un excelente negocio para la compañía.

“Es una muy buena noticia. Nosotros agradecemos a esta empresa el que decida instalarse en nuestro país. México es de los países, si no el primer lugar, (que) está entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera y para la creación de empresas”, declaró en rueda de prensa.

El mandatario hizo este anuncio tras difundirse que hablará con Musk en medio de la polémica porque el Gobierno federal quiere que se instale cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador, pero el Gobierno del norteño estado de Nuevo León pretende ser el destino.

López Obrador señaló que analiza la decisión con el argumento que su Gobierno quiere “ordenar el crecimiento” para evitar la escasez de servicios básicos como el agua y la luz eléctrica.

“Hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de los estados que tienen problemas por falta de agua es Nuevo León”, aseveró el mandatario.

Su declaración ocurre pese a que la semana pasada el gobernador de Nuevo León, el opositor Samuel García, afirmó que en los próximos días Tesla anunciaría su llegada al estado, fronterizo con Texas (EEUU) y polo industrial del país.

Cuestionado por la prensa sobre si su Gobierno no quiere que la planta se instale en ese estado, que Musk visitó el año pasado, el mandatario respondió que “en Nuevo León no hay agua”.

“El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional”, sentenció.

Explicó que, por ahora, la otra opción para instalar la planta de Tesla es en el estado de Hidalgo en la zona cercana al AIFA, que él inauguró el año pasado y que su Gobierno ha intentado consolidar, mientras que otra propuesta sería el sureste del país, región prioritaria para su Administración.

“Claro desde siempre se ha propuesto el que se mantenga la población, que se oriente el crecimiento de población hacia las costas, sobre todo del Golfo, porque se tiene el agua”, indicó.

A pregunta expresa de si ya está la decisión tomada sobre el destino final de Tesla, López Obrador afirmó que aún no se ha decidido nada.

“No, todavía. Yo voy a hablar con los directivos, lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que lo hace muy bien con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), para ordenar y ver dónde sí podemos garantizar que se tiene agua y también energía eléctrica y todos los servicios”, enfatizó.


NAHLE Y AMLO FIRMARON EL DECRETO PARA LA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO

Actualmente la exploración y explotación del litio está a cargo de Litio para México (LitioMx). Se trata de un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y de gestión, cuya creación fue decretada en agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A la creación de este organismo lo precedió la reforma a la Ley Minera en abril de 2022, con la cual el litio fue declarado como un mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado.

En el evento de nacionalización del litio participaron Alfonso Durazo, gobernador de SonoraRaquel Buenrostro, secretaria de EconomíaRocío Nahle, secretaria de EnergíaLuis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa NacionalPablo Taddei, director general de Litio para México, entre otros funcionarios.

López Obrador y Nahle firmaron el decreto en el que queda establecido que el litio es un bien exclusivo de la nación y en el que se instruye a la Secretaría de Energía a dar seguimiento a la declaración de zona de reserva minera de litio en Sonora, estado que cuenta con una reserva aproximada de 243 millones de toneladas y que se estima tiene una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas al año.

Por otra parte durante el evento AMLO mencionó la reunión que sostuvo un día antes con Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, en la que hablaron sobre el proyecto de construcción de plantas productoras de semiconductores que auguró resultará beneficioso para la zona fronteriza, particularmente en Sonora.

“Nos reunimos en Nogales por la tarde noche con la gobernadora de Arizona por ellos van a tener un complemento que son los semiconductores, los famosos chips. Estados Unidos dependía y toda América del Norte de estos semiconductores que se producen básicamente en Asia", informó. 

El encuentro coincidió la reciente noticia del interés de Elon Musk, empresario estadounidense, en hacer una gran inversión en México, donde planea abrir una planta de producción de Tesla, su empresa dedicada a la producción de autos eléctricos.

Se prevé que Tesla invierta en México para la producción de autos eléctricos, que requieren baterías de litio.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que López Obrador espera la llamada de Musk para hablar acerca de los estados mexicanos en donde plantea invertir. Se ha especulado que Nuevo León podría ser el principal beneficiario de la llegada de Tesla.

La inversión de Musk en México ascendería a US$ 10.000 millones, según algunos analistas. Con ello se prevé que se produzcan 20 millones de vehículos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;