Durante 2022, todas las actividades de Air Liquide marcaron un importante crecimiento. De acuerdo a las cifras publicadas en el último balance, el negocio de Gas y Servicios, que representa el 95% de los ingresos, aumentó un +6,1% (con un fuerte incremento en América y Asia-Pacífico). Además, en términos comparables, el negocio de Ingeniería y Construcción creció un +20,6%, y Global Markets & Technologies un +25,8%.
Air Liquide mejoró aún más su margen operativo en +70 puntos básicos excluyendo el impacto energético. Esto genera importantes eficiencias por valor de 378 millones de euros y continúa con la gestión dinámica de su cartera de negocio.
En un contexto de fuerte y duradera subida de los precios de la energía, demostró la solidez de su modelo de negocio, en el que los contratos de las grandes industrias están indexados a los precios de la energía, y donde su capacidad de creación de valor le permite ajustar los precios para sus clientes Industrial Merchant.
Las decisiones de inversión alcanzaron un nivel récord de casi 4.000 millones de euros. Las oportunidades de inversión a 12 meses siguen siendo abundantes y suman 3.300 millones de euros, de los cuales más del 40% están vinculados a la transición energética.
El flujo de caja sobre ventas excluyendo el impacto energético mejora +110 puntos básicos, lo que permite a la empresa financiar sus inversiones y pagar dividendo, al mismo tiempo que reduce su deuda.
Como reflejo de nuestra confianza en el futuro, y tras la asignación en 2022 de una acción gratuita por cada 10 poseídas, el dividendo que se someterá a votación de los accionistas en mayo asciende a 2,95 euros por acción, lo que supone un incremento del +12,2%.
“En 2022, Air Liquide tuvo un sólido desempeño a pesar de un contexto geopolítico, económico y sanitario complejo y cambiante. La calidad de estos resultados publicados ilustra la resiliencia probada del modelo de negocio de la empresa, caracterizado por una diversidad muy amplia de geografías y mercados, así como la notable movilización y capacidad de respuesta de nuestros equipos para adaptarse a este entorno volátil", dijo François Jackow, director ejecutivo de Air Liquide.
"El 2022 también estuvo marcado por el lanzamiento de ADVANCE, su plan estratégico para 2025, que combina estrechamente el desempeño financiero y extrafinanciero. Esto ya se refleja en una aceleración de nuestro impulso de inversión, que alimentará nuestro crecimiento futuro, particularmente en hidrógeno bajo en carbono y la transición hacia una sociedad baja en carbono. A nivel extrafinanciero, las emisiones de CO2 del grupo se mantuvieron estables por segundo año consecutivo. Esto respalda nuestro objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050", agregó.
RENDIMIENTO FINANCIERO
Los ingresos del grupo para 2022 ascendieron a 29.934 millones de euros, un fuerte crecimiento comparable del +7,0% con respecto a 2021. Los ingresos registraron un aumento significativo del +28,3% en 2022, con un impacto energético récord del +15,3 % también como un impacto cambiario favorable de +5,8%, mientras que el impacto signi fi cativo de alcance fue limitado (+0,2%).
Este desempeño se logró en un contexto desafiante de precios de la energía excepcionalmente altos, fuerte inflación, tensión en las cadenas de suministro y el conflicto en Ucrania.
Air Liquide se benefició de un modelo de negocio sólido y diversidad de alcance comercial en términos de geografías, negocios, mercados finales y clientes que aseguraron un desempeño resistente y permitieron aprovechar todas las oportunidades de crecimiento. El plan estratégico ADVANCE refuerza estos atributos que posicionan al Grupo en los mercados de crecimiento del futuro (en particular la transición energética, Semiconductores y Salud).
Los ingresos de Gas y Servicios en 2022 ascendieron a 28.573 millones de euros, un fuerte aumento comparable del +6,1%. El crecimiento se situó en +28,3 % según lo publicado: el impacto energético (+16,1 %) alcanzó un nivel récord en el año, con un pico en el 3 er trimestre, el impacto cambiario (+5,8 %) también contribuyó positivamente, mientras el efecto de alcance significativo (+0,3%) se mantuvo limitado. Este último corresponde al aporte adicional en 2022 de las 16 unidades de Sasol adquiridas en junio de 2021, menos el efecto de la desconsolidación de las actividades en Rusia a partir del 1 de septiembre de 2022.
"Air Liquide ha logrado otro año de crecimiento rentable: las ventas alcanzaron los 29.900 millones de euros, un aumento del +7% en términos comparables, el margen operativo aumentó en +70 puntos básicos excluyendo el impacto energético y el beneficio neto recurrente aumentó un +17% a tipos de cambio constantes. Con un 10,3%, el ROCE recurrente es superior al 10%, un año por delante del objetivo comunicado como parte de ADVANCE", agregó Jackow.
Según explicó Jackow, en 2023 Air Liquide continuará desplegando su plan estratégico ADVANCE. Se espera que el año esté marcado por la firma de varios proyectos importantes en el campo de la descarbonización y la transición energética en Europa y por una aceleración de estas oportunidades en los Estados Unidos.
"Air Liquide confía en su capacidad para aumentar aún más su margen operativo y generar un crecimiento recurrente de la utilidad neta, a tipos de cambio constantes", completó el directivo.