El Coordinador Eléctrico Nacional entregó la autorización formal para que Enel Green Power Chile, inicie la operación comercial de su parque fotovoltaico Campos del Sol que, en la Región de Atacama, y con una potencia neta de 375 MW es una de las centrales de su tipo más grandes del país.
Desde ahora, Campos del Sol, que generará alrededor de 1.200 GWh al año, podrá inyectar energía 100% renovable al Sistema Eléctrico Nacional, según informó Diario Sustentable.
Enel Chile, a través de su filial de desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización oficial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de su central fotovoltaica Campos del Sol, que habiendo pasado todas las pruebas de operación y seguridad para el sistema de manera satisfactoria y con una potencia instalada neta de 375 MW, pasa a ser una de las más grandes del país dentro de su tipo.
“Lo primero es felicitar al equipo que desarrolló este importante proyecto, que sorteando diversos desafíos sobre todo en época de pandemia, sacaron adelante este parque que hoy, es uno de los más grande de su tipo a nivel nacional", dijo Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.
"Por otro lado, haber recibido esta autorización nos permite seguir avanzando en la diversificación de nuestra matriz de generación, que cuenta con un mix renovable de cuatro tecnologías: solar, eólica, geotérmica e hídrica", agregó.
"De esta forma seguimos con nuestro compromiso de empujar la transición energética justa en Chile, entregando energía limpia para las diversas actividades que el país y sus habitantes necesitan, siendo un aporte y actor relevante en el proceso de electrificación de los consumos a nivel nacional”, completó Barderi.
Par la construcción de Campos del Sol se instalaron cerca de un millón de paneles solares con tecnología fotovoltaica de punta del tipo monocristalina bifacial, lo que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar, generando en promedio un 12% más de electricidad en comparación a la utilización de paneles convencionales.
Gracias a su gran tamaño y potencia instalada, se espera que produzca anualmente cerca de 1.200 GWh, energía 100% limpia que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, lo cual permitiría alimentar aproximadamente 512 mil hogares chilenos, evitando a su vez, la emisión de alrededor de 947 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
2023, AÑO DE IMPULSO A LAS RENOVABLES PARA ENEL EN ITALIA
Una panorámica de las numerosas obras que iniciará Enel este año en Italia, posibles en parte gracias a la aceleración en la concesión de los permisos: 26 en total entre parques solares, sistemas de almacenamiento y parques eólicos.
El año 2023 se presenta como el del gran crecimiento para las energías renovables en Italia. Uno de los motivos son las mejores perspectivas de aceleración en la concesión de los permisos, indispensables para construir las plantas capaces de alcanzar la potencia renovable que requiere el plan europeo RePowerEu para 2030, minimizando así la dependencia europea de los combustibles fósiles y reduciendo, al mismo tiempo, los precios de la energía.
EL PESO DE LA FOTOVOLTAICA Y DE LA AGRIVOLTAICA
En los primeros seis meses de este año, iniciarán las obras para la construcción de plantas renovables, en su mayoría fotovoltaicas, con una potencia total de más de 330 MW.
En concreto, en este primer trimestre del año se están empezando a construir plantas fotovoltaicas por un total de 206 MW en las regiones de Campania, Emilia-Romaña y Lacio. Por su parte, en el segundo trimestre, comenzarán las obras para la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Lacio y un parque eólico en Sicilia que sumarán un total de casi 125 MW.
Entre las novedades, destacan dos plantas agrivoltaicas, las cuales permitirán la coexistencia en el mismo terreno de la generación de energía a partir de fuentes renovables (gracias a los paneles fotovoltaicos) y de las actividades agrícolas, con un beneficio mutuo y un uso sostenible de todos los recursos de los territorios.
De hecho, entre las ventajas ya probadas figuran el mayor rendimiento de los cultivos, el menor consumo de agua para el riego (gracias al sombreado parcial creado por los módulos fotovoltaicos) y un aumento de los ingresos para los agricultores, que pueden reinvertir en sus actividades para aumentar su competitividad.
Los beneficios de este enfoque también incluyen la conservación de los ecosistemas: esto también está demostrado por los proyectos que Enel ha lanzado para proteger a los insectos polinizadores y, en particular, a las abejas.
ACELERACIÓN DE LAS BATERÍAS
En la primera mitad del año, también se producirá una fuerte aceleración en la construcción de sistemas de almacenamiento en batería (los denominados BESS, Battery Energy Strage Systems), cruciales para llevar a cabo con éxito la transición energética.
En este caso, la capacidad total estimada es superior a 1.500 MW, en 19 plantas en las regiones de Emilia Romaña, Friuli-Venecia Giulia, Lacio, Liguria, Lombardía, Piamonte, Cerdeña, Toscana, Umbría y Véneto.
Como puede observarse, se trata de un gran esfuerzo coordinado, económico y de ingeniería, para acelerar considerablemente el proceso de descarbonización y de transición energética en Italia. Un importante paso más hacia la seguridad y la independencia energéticas del país transalpino.