En el marco de la ola de calor, que también afectó a Argentina, Uruguay registró un máximo histórico en el consumo diario acumulado de energía en un sistema que durante el día compra energía a Brasil y de noche la vende a Argentina, según explicó el director nacional de energía, Fitzgerald Canter
Según detalló Cantero a Arriba Gente de Canal 10, lo que pasa es lo siguiente: la generación de energía a base de las represas bajó a la mitad en Uruguay producto de la sequía extrema que afecta a todo el país desde octubre del año pasado.
En una situación normal las represas generan alrededor del 50% de la energía que demanda el país, pero ahora generan apenas por encima del 20% del total, explicó Cantero.
Esa energía que falta se debe generar de otra forma, y encender las centrales térmicas de Uruguay es más caro que comprarle a Brasil el excedente de energía que tiene actualmente.
“Nos conviene más comprarle a Brasil que generar la energía con respaldo térmico”, destacó Cantero.
Distinta es la situación durante la noche. En ese momento la generación de energía eólica en Uruguay aumenta, pero la demanda local disminuye, por lo que se genera un excedente que por estos días se vende a Argentina, donde a también hay problemas de generación por déficit hídrico.
“Se da esta paradoja, o una cuestión que de afuera puede parecer raro, durante el día le estamos comprando a Brasil porque es más barato y de noche, en algunas oportunidades, le estamos vendiendo a Argentina porque tenemos sobrante de energía eólica en función de nuestra demanda, porque en la noche baja la demanda”, resumió Cantero.
“Esa foto no es ninguna contradicción, es una foto de cómo funciona el sistema”, concluyó.
MÁXIMO HISTÓRICO EN CONSUMO DIARIO DE ENERGÍA
Uruguay registró esta semana un máximo histórico en el consumo diario acumulado de energía, en el contexto de la ola de calor, al superar el anterior pico del 9 de diciembre de 2022, según informó la estatal Administración Nacional Usinas y Transmisiones Eléctricas.
De acuerdo con la entidad pública de energía, el lunes se tuvo un registro histórico de 42.636 megavatios hora (MWh), al verificarse temperaturas máximas de entre 35 y 47 grados Celsius en algunas zonas del país, con lo que se superó el valor de 42.215 MWh registrado el último mes del año pasado.
La demanda de electricidad en el país se acelera durante el verano en el hemisferio sur, debido a un mayor uso de equipos de aire acondicionado en viviendas y oficinas.
Entre el sábado y el lunes pasado se tuvo aviso de una ola de calor en el litoral, el norte y el noroeste del país con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, aunque se superaron los 30 grados en todo el territorio, según el Instituto Uruguayo de Meteorología.
Uruguay enfrenta desde fines del año pasado la peor sequía en décadas, situación que ha impactado a sectores productivos con fuertes pérdidas.