Se trata de la figura del “ facilitador “, encargado de agilizar las gestiones de la empresa con los proveedores locales
Josemaría va camino a ser el proyecto top del cobre en Argentina. Para poner en mSe elevó la meta de inversión a US$ 1.100 millones y se llevo adelante un plan de fortalecimiento con la comunidad y los proveedores.
DEPROMISA, operadora del proyecto en Argentina, creó la figura del "facilitador" que trabajara como nexo para agilizar la relación entre las necesidades y la oferta que pueden brindar los proveedores departamentales.
Será designado de común acuerdo y tendrá a su cargo mantener un diálogo fluido entre las partes para la mejor concreción de negocios, teniendo en cuenta las necesidades específicas del proyecto en construcción y la potencialidad de los proveedores de bienes y servicios del Departamento Iglesia.
Con la orientación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio, por parte de Roberto Quiroga, el diálogo se mantuvo entre los representantes de la empresa: Ivan Grgic, Laura Laborde, Mariano Archilla, Emiliano Cebrero; Marcelo Meglioli y Alfredo Díaz en nombre de CAPRESMI, Sergio Gogoy y Luis Mondaca en representación de CAISMI y Marcela Aguilera por Tierra Minera.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, si bien no tendrá intervención en la relación directa entre proveedores y empresa, marca la clara presencia del Estado y la política determinada por el gobernador Sergio Uñac a fin de que los concesionarios mineros prioricen la compra de bienes y contratación de servicios dentro del área de desarrollo de cada proyecto como prioridad.
Se busca generar un efecto multiplicador que beneficie en primera instancia a quienes habitan en el departamento que alberga el proyecto, extendiéndose luego hacia la provincia en su conjunto, el país o el exterior en caso de necesitar elementos o servicios que no existan en Iglesia.
A fines de enero, presentó el nuevo plan del depósito de colas, que fue pedido como respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Como parte de respuestas específicas a requerimientos incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental oportunamente aprobada en abril del 2022, incorporadas por las diferentes instituciones que integran la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), en este caso en aspectos puntuales vinculados a la caracterización geotécnica e hidrológica del proyecto.
Josemaría proyecta una inversión de más de US$ 4.000 millones y los representantes destacaron la realización de más de 5.200 metros de sondaje nuevos, sónicos y con diamantina, una intensiva campaña de laboratorio, la reformulación de la geotécnica de dique de colas y análisis de fuentes sismológicas con estudios de fallas en dicha área.
Los Recursos y las Reservas Minerales de Josemaría se mantienen sin cambios desde las estimaciones de 2020. “Con posterioridad a la fecha de corte estimada de 2020, 58 pozos (30,612 m) se han completado hasta fines de 2022, que se incorporarán en las estimaciones futuras de recursos y reservas minerales, que se espera que se incluyan en el próximo informe técnico”, puntualiza la información.
Las reservas minerales se estiman en 1.011,8 Mt con 0,30 % de cobre, 0,22 g/t de oro y 0,94 g/t de plata, con un contenido de 3,0 Mt (6.7 Blb) de cobre, 7.0 Moz de oro y 30.7 Moz de plata. Los recursos minerales medidos e indicados se estiman en 1.158,8 Mt con 0,29 % de cobre y 0,21 g/t de oro y 0,90 g/t de plata, con un contenido de 3,3 Mt (7,4 Blb) de cobre, 7,8 Moz de oro y 35,1 Moz de plata.