Petrobras apunta a fortalecer el camino Net Zero y para eso mira a otras grandes empresas del sector para generar nuevas oportunidades de cooperación, tanto en el segmento de petróleo y gas como para la transición energética.
A dos semanas de ser designado, el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, anunció un acercamiento con Shell para cambiar el enfoque.
Luego del encuentro entre el presidente de la brasilera y el líder global de la anglo-holandesa Shell, Wael Sawan, y al presidente de Shell en Brasil, Cristiano Pinto da Costa, en el edificio de la firma en Brasilia.
“Esta iniciativa se enmarca dentro de mi nuevo enfoque de tratar directamente con los presidentes ejecutivos de empresas globales del segmento para avanzar en la transición energética”, dijo Prates.
Más tarde, Sawan y Prates asistieron a una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto.
Brasil es el primer país al que viaja Wael Sawan desde que asumió la dirección global de Shell en enero de 2023, lo que demuestra la importancia de la nación sudamericana en la cartera de la empresa, dijo Petrobras.
Shell ha tratado de acelerar sus inversiones en la transición energética, con iniciativas en energía solar, biocombustibles y energía eólica marina.
Prates ya había anunciado cambios en la política de precios de la petrolera, que fija los valores de los combustibles en función del precio internacional del barril. El martes, el precio de la gasolina subió 7,5% para distribuidores, en el primer ajuste que realiza el nuevo gobierno y tras 45 días sin modificaciones.
Petrobras de Brasil reportó una producción de 2.684 Mboe/d en 2022, un 3,2% menos que el año pasado, pero en línea con las previsiones. De cara al futuro, el gigante petrolero estatal prevé un aumento de la producción de al menos un 15 % para 2027.
Se informó una menor producción el año pasado en las subsecciones de petróleo, gas y LGN tanto en Brasil como en el extranjero, anunció Petrobras el 8 de febrero en su informe de producción y ventas del cuarto trimestre de 2022.
La producción de Petrobras tuvo una tendencia a la baja ya que las ganancias de las puestas en marcha y aumentos en varias unidades de FPSO no compensaron las caídas de las desinversiones, el mantenimiento y las intervenciones, el desmantelamiento de plataformas y las cesiones de derechos de explotación, dijo.
El plan estratégico de la compañía para 2023 a 2027 exige un enfoque continuo con fuertes inversiones en la prolífica formación presalina, especialmente en las cuencas Santos y Campos. El enfoque presalino es parte del impulso general de Petrobras centrado en las regiones de aguas profundas y ultraprofundas, ya que continúa vendiendo activos secundarios principalmente en los sectores upstream y downstream.