La producción de cobalto del país volverá a más que duplicarse este año, según Benchmark Mineral Intelligence
ANNIE LEE Y MARK BURTON
Indonesia se ha convertido en el segundo mayor productor mundial de cobalto, lo que refuerza su apuesta por convertirse en un actor importante en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
Según datos del gobierno estadounidense, la producción de este material para baterías en el país del sudeste asiático superó el año pasado a la de Rusia y Australia, ocupando el segundo puesto.
Según los analistas, la expansión continuará esta década, reduciendo la dependencia mundial de la República Democrática del Congo para más de dos tercios de los suministros y evitando posibles escaseces.
El presidente indonesio, Joko Widodo, ha impulsado la creación de industrias de baterías y vehículos eléctricos gracias a los ricos recursos minerales del país. Ya produce cerca de la mitad del níquel del mundo, y su cuota de producción mundial de cobalto aumentará a casi el 20% en 2030, desde alrededor del 1% en 2021, según Benchmark Mineral Intelligence.
Según Harry Fisher y Greg Miller, analistas de Benchmark Mineral Intelligence, la expansión de Indonesia está "remodelando en cierto modo la cadena de suministro mundial".
Una serie de proyectos se han "ajustado al calendario previsto hasta la fecha y se están poniendo en marcha con éxito", a pesar de la preocupación inicial por los excesos presupuestarios y de costes.
La expansión del cobalto se debe en gran medida a la inversión de miles de millones de dólares de empresas chinas en refinerías que producen un cóctel químico que contiene cobalto y níquel.
Entre los inversores se encuentran el mayor productor mundial de níquel, Tsingshan Holding, el gigante del refinado de cobalto Zhejiang Huayou Cobalt y el principal fabricante de baterías conocido como CATL.
La producción de cobalto del país volverá a más que duplicarse este año, según Benchmark Mineral Intelligence.
CAMBIO DE JUEGO
La expansión de Indonesia también ha contribuido a mitigar los temores de escasez de cobalto, que se utiliza en diversas aplicaciones, desde materiales aeroespaciales hasta imanes y baterías.
Los precios mundiales del cobalto se han reducido a menos de la mitad desde mayo del año pasado y han bajado un 13% en lo que va de año.
Aunque la bajada de los precios del cobalto ha aliviado los costes de fabricantes y fabricantes de automóviles, algunos ya están tratando de eliminar gradualmente el cobalto de sus baterías debido a preocupaciones éticas sobre la producción en la RDC, y tras los episodios de volatilidad de precios de los últimos años. El aumento de la oferta indonesia podría ayudar a disipar ambas preocupaciones.
Según Susan Zou, analista de Rystad Energy, el mercado mundial de cobalto será excedentario este año y los precios seguirán "estancados" a corto plazo debido a la expansión de la oferta.
"Cada tres o cuatro meses se anuncia un nuevo proyecto" en Indonesia. "Es un cambio de juego".