IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Incendios se profundizan en Argentina y Chile. Crisis hídrica no ayuda
MINING PRESS/ENERNEWS
09/02/2023

LUCIANA PAZ

Los incendios no dan tregua y la escasez hídrica no colabora. Chile lleva  más de 200.000 hectáreas arrasadas por el fuego y recibe ayuda internacional para combatirlos. Mientras que en Argentina se registran fuegos en el Sur (Chubut), donde el gobierno refuerza el envío de aviones hidrantes y el Litoral (Corrientes) que viene acarreando consecuencias de los incendios de finales de 2022.

Chile está entre los 30 países con riesgo hídrico global apra 2025. En noviembre hubo 8,8 milímetros de agua caída, cifra muy lejana al promedio histórico de 60 milímetros. Para hacer frente a este panorama que actualmente potencia la temporada de incendios, la Fundación Chile elaboró el inform Escenarios Hídricos 2030 con recomendaciones para llegar una solución

En el caso de Argentina el agro es quien más sufre la sequía y se ha rebajado las cifras de producción de soja y maíz para las campañas futuras. Los últimos informes realizados al 5 de enero pasado por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), donde se constata el serio impacto que tiene la falta de lluvias sobre la totalidad de las regiones productivas de la Argentina en la Mesopotamia, la zona centro norte y también el núcleo agrícola pampeano.

Una sequía extrema, según el mapeo realizado por el SISSA, recorre toda el área central de la Argentina hacia el Litoral. Comienza en el norte de Córdoba, desde San José de la Dormida y San Francisco del Chañar, pasado por Selva en Santiago del Estero, y en Santa Fe por Ceres, todos los Bajos Submeridionales santafesinos, hasta Reconquista, y subiendo allí hasta las ciudades de Resistencia y Corrientes.

A nivel país, el SISSA refirió que el 45,52% se encuentra “no seco”, pero el resto en la siguiente situación: un 22,19% del territorio argentino (unos 555.812 km2) exhibe una situación de “sequía moderada”, otro 14,39% (360.466 km2), muestran una “sequía severa”, un 8,9% (222.939 km2), un área “anormalmente seca”, un 7,43% (186.148 km2), con “sequía extrema”, y otro 1,57% (39.384 km2), con un estado de “sequía excepcional”. Es decir, el 54,48% del país se encuentra atravesado por la ausencia de precipitaciones.

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

Los niveles de agua del Río Paraná –el segundo más largo de Latinoamérica después del río Amazonas– se encuentran entre los más bajos registrados desde 1944. En esta oportunidad, la actualización del informe publicado inicialmente en 2021 se dedica a analizar la combinación de causas y los impactos de la bajante registrada en la Cuenca Paraná-La Plata, motivada por la falta de precipitaciones, en parte por el fenómeno de La Niña y también por factores antropogénicos que tiene como resultado la sequía que aún continúa afectando a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

​​
LA CRISIS EN CHILE QUE CONFÍA EN LA AYUDA INTERNACIONAL

Una semana después de que se declarara una ola de incendios en la zona centro sur de Chile, están abocados más de 5.600 brigadistas forestales y bomberos voluntarios, que ya cuenta en el terreno con el apoyo de contingentes de México, Colombia y España.

Un escenario complejo cuando el número de incendios activos llega a 311 y 89 están siendo combatidos, las peores cifras desde el comienzo de la actual crisis.

 Gobierno de Chile ha declarado un toque de queda en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía por la ola de incendios que afecta a zonas del centro y el sur de Chile y que ha dejado 24 personas muertas.

La medida, que se concretará este jueves tras una reunión de las autoridades chilenas con los jefes de Defensa de cada región, busca "garantizar la seguridad de las familias afectadas por la emergencia", según ha informado 'BioBio Chile'.

"Tuvimos una importante región con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto, donde les hice saber que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda", ha indicado en declaraciones a la prensa el presidente chileno, Gabriel Boric.

"Estuvimos conversando, vimos los pro y los contra, y son los jefes de Defensa los que van a determinar, específicamente, en qué provincias y en qué horarios", ha añadido.

En ese contexto, el mandatario chileno ha informado de la autorización de un decreto para requisar herramientas, maquinarias e incluso agua para enfrentar la emergencia.

"No estamos aquí para hacer una foto, sino para trabajar y en ese sentido, tenemos a todo el Gobierno, a sus autoridades y contamos con las autoridades comunales, regionales, trabajando unidos", ha destacado Boric.

La situación meteorológica se mantiene con altas temperaturas, por lo que continúan alertas rojas en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, así como en diversas localidades en la región de Maule, Los Ríos o Los Lagos.

Cientos de efectivos trabajan en las tareas de extinción, en las que colaboran países tanto de América Latina como de fuera de la región, proporcionando equipos y personal.


"Si sube la temperatura y aumenta el viento efectivamente podemos tener más problemas, y ya tenemos muchos incendios", explicó a la AFP el teniente coronel Carlos Javier Martín Traverso, al frente del contingente militar español que llegó el domingo a Chile para colaborar con las labores de extinción, según informó la agencia SwissInfo.

Las llamas han arrasado más de 309.000 hectáreas en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, una superficie equivalente a un tercio del territorio de Puerto Rico.

El recuento mantiene en 24 las víctimas fatales mientras que los heridos llegan a 2.180. Los incendios has destruido completamente 1.180 viviendas y han dejado sin hogar a 5.560 personas.

"Todavía tenemos que partirnos los brazos contra el incendio (...). Al final del día no tengo duda de que habremos hecho mucho, pero hay que ver cómo evoluciona", destacó el teniente coronel Traverso, jefe de la Sección de Operaciones Aéreas de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

México envió unos 150 hombres y este miércoles arribó una cifra similar como refuerzo. En la víspera, la embajadora mexicana en Chile, Alicia Bárcenas, intercambió con el primer grupo de brigadistas y brindó detalles de la labor de sus coterráneos, detalló

Por su parte, el destacamento de la Unidad Nacional de Emergencias de las Fuerzas Armadas españolas se ubicó en Las Toscas, en la comuna de Yumbel, una de las áreas más perjudicadas por un foco activo y sin control desde el pasado jueves. Allí se han reportado buena parte del total de fallecidos en este evento.

El coronel jefe del grupo, Javier Martín, explicó las particularidades de su trabajo. Señaló que no van a “poder trabajar en las mismas condiciones” que laboran en España porque no les fue posible llevar sus propios vehículos. “Es mucha la distancia y sería muy complicado poder traerlos y vamos a trabajar en una configuración muy ligera, con herramienta manual”, afirmó.

ARGENTINA SIENTE EL FUEGO

En el caso de Argentina es complicado, al igual que Chile atraviesa una sequía histórica y una crisis hídrica que avanza, la diferencia es que el país trasandino tiene herramientas para afrontar estas escasez y sistemas preparados para tal fin.

El 5 de enero, el Poder Ejecutivo nacional prorrogó la declaración de la emergencia ígnea en todo el país hasta el 13 de enero de 2024, de acuerdo al Decreto 2/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial. La medida había sido tomada el año anterior y creaba un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, con el fin de adoptar medidas para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y el combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

En la prórroga se reconoce que “la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.


Corrientes viene azotada por el fuego desde el 2022 donde perdió un 12% de la superficie provincial. Cinco focos se encuentran activos en Corrientes, otros dos se encuentran contenidos y otros ocho controlados, según el reporte diario de incendios del Ministerio de Ambiente.

Se trata de una provincia que sufrió en 2022 devastadores incendios que afectaron el 12 % de la superficie provincial y quemó 52.300 hectáreas hasta noviembre pasado, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, que arrasaron con la fauna y flora del lugar.

En enero de este año, el INTA contabilizó 641 focos de calor y que se quemaron 27.882 hectáreas, en su gran mayoría humedales, y en lo que va de febrero registró 234 focos.

"La situación en Corrientes es compleja y preocupante, pero relativamente controlada", dijo el viceministro de Ambiente de la Argentina, Sergio Federovisky, al canal TN, y agregó que los incendios fueron originados "presumiblemente" por la acción del hombre de manera accidental.

Preocupan a las autoridades los dos focos activos en el sureste de Corrientes, en la zona del estero Carambola, a la entrada del Parque Nacional Iberá: "La situación es bastante compleja y probablemente crítica por las altísimas temperaturas y la ausencia casi absoluta de humedad", explicó Federovisky.

Por la baja probabilidad de lluvias "la situación no tiende a mejorar", sino "a empeorar todos los días", dijo el subdirector de Defensa Civil de Corrientes y coordinador del Comando Operativo de Emergencia de la provincia, Bruno Lovinson, quien previó que la situación se "va a sostener hasta abril".

 

Al sur del país, Chubut siente el calor de las llamas.  El Ministerio de Ambiente además reforzó el combate aéreo de los incendios en la zona centro del Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut (sur), según informó la cartera en un comunicado.

Nuevo incendio en el Parque Nacional los Alerces

"En el Parque Nacional Los Alerces, desde hace poco más de 48 horas estamos trabajando para contener e impedir que pueda salir del parque nacional el fuego y poner en riesgo bienes y personas", explicó Federovisky, según recogió el comunicado, donde también recalcó el efecto de la "sequía de tanto tiempo".

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, informó sobre el estado de situación del siniestro ígneo que dio inicio en el PNLA y luego avanzó hacia jurisdicción de la Provincia del Chubut. 

Al respecto, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, señaló que “estoy en permanente contacto con el ingeniero Roveta –Secretario de Bosques- y del subsecretario Mazzei, y el equipo de Gobierno, que me brindan cada dos horas un parte detallado sobre el incendio”. 

“Estamos monitoreándolo con más de 220 brigadistas trabajando, mañana llegarán unos 30 brigadistas de otras partes del país, tenemos 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes y mañana se incorpora otro helicóptero, es decir todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo”, explicó el Gobernador.

En relación a la causal de incendio, el mandatario sostuvo que “el origen en principio hay pruebas de que sea intencional, ya hemos cursado a los peritos de la Policía Federal Argentina porque es un delito federal, precisamente por la jurisdicción donde se desarrolló que es en el Parque Nacional, y solicitamos que ya empiecen a trabajar y determinar el origen del mismo”.

El organismo chubutense precisó que al momento son 1400 las hectáreas de vegetación (pastizal, matorral y bosque nativo) afectadas por las llamas y que son más de 220 las personas abocadas a los trabajos en terreno.

El incendio forestal, cuyo origen es presuntamente intencional, sigue activo y demanda la intervención de brigadistas de diversas bases, personal de apoyo logístico, maquinaria y medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Durante la jornada de este martes, el grupo de combatientes hacen distintas tareas, entre ellas refuerzos y construcción de líneas y protección de viviendas con equipos de agua. Los mismos cuentan con el apoyo de cargadoras, motoniveladoras, autobombas y medios aéreos.

En total son 133 combatientes y 90 personas de apoyo técnico - logística. Los recursos afectados al operativo son: autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora, cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, un helicóptero Chinook, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes, entre otros equipos.

Refuerzo aéreo. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, refuerza con el envío de 30 brigadistas más el combate aéreo de los focos ígneos en la zona centro del Parque Nacional Los Alerces, provincia del Chubut.

Nación refuerza recursos para el combate de incendios en Chubut | El Diario  24

En la zona de los focos operan el helicóptero de gran porte Chinook, un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador. Asimismo, trabajan 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur junto con 40 brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales, combatientes de los servicios provinciales y bomberos voluntarios que suman un total de más de 130 combatientes en el área afectada. En tanto, está previsto en el transcurso del día un aporte de 30 más provenientes de la Brigada Nacional Centro.

Según informó el viceministro de la cartera ambiental nacional, Sergio Federovisky: "Es un panorama complejo. Tenemos tres años y estamos en el cuarto de sequía pronunciada y continua con una falta de precipitaciones muy marcada y en estos días con una ola de calor adicional que complica la situación”.

Además, agregó: “Esta sequía de tanto tiempo provoca la presencia de lo que técnicamente se conoce como combustible sobre el suelo, materia orgánica, hojas secas. En el Parque Nacional Los Alerces, desde hace poco más de 48 horas estamos trabajando para contener e impedir que pueda salir del parque nacional el fuego y poner en riesgo bienes y personas", y afirmó: "Estamos trabajando con cinco medios aéreos y más de 130 brigadistas que están en terreno”.

El boeing Chinook arribó al país a principios de enero, gracias a la gestión de la cartera de Ambiente nacional con la Corporación Comercial Canadiense, en el marco de un trabajo de cooperación y de contrataciones gobierno a gobierno. Se trata de uno de los helicópteros más grandes del mundo con posibilidad de trabajar en incendios. La aeronave canadiense de gran porte, con capacidad de arrojar 10.000 litros de agua, se encuentra en la región patagónica desde fines de enero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;