Entró en vigor el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre medidas de represalia al tope de precios que el G7 y la Unión Europea (UE) introdujeron sobre el petróleo ruso
"El suministro de petróleo y de productos petroleros rusos a entidades jurídicas extranjeras y otros particulares está prohibido" si estas implementan el tope a los precios, había dicho el presidente ruso, Vladimir Putin, al firmar el decreto a finales de 2022.
La disposición presidencial obliga a los exportadores rusos de crudo a rechazar los contratos con personas jurídicas o físicas extranjeras que contengan un mecanismo que fije, directa o indirectamente, un precio máximo en cualquiera de las etapas de los suministros hasta el comprador final, según informó Sputnik News.
La situación tiene de fondo el hecho de que Vladimir Putin calificó de intento de regulación administrativa la iniciativa de Bruselas de imponer un tope de precios a Rusia.
Además, agregó que Moscú se reserva el derecho a tomar represalias en caso de que se violen los contratos de Gazprom, empresa petrolera y de gas rusa.
El decreto expirará el 1 de julio de 2023. Está previsto que los ministros del Gobierno anuncien la prohibición de suministrar productos petrolíferos a finales de este año.
El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Italia y Japón, así como la Unión Europea y Australia, se negaron a adquirir el petróleo ruso a un precio mayor de US$ 60 por barril desde el 5 de diciembre. Además, el 19 de diciembre, la UE acordó imponer un límite al precio del gas en el marco de un mecanismo de corrección del mercado.
Rusia dejó claro que no aceptará este tope y aseguró que su petróleo seguirá teniendo demanda en los mercados internacionales.
Un veto similar, que entrará en vigor en una fecha aún por precisar por el gobierno, se ha impuesto a las exportaciones de derivados de crudo. Sin embargo, diversos analistas han apuntado que estas prohibiciones no tendrán ningún impacto, porque el petróleo ruso se negocia a precios por debajo del tope.
El techo de precio se aplicará también a los derivados de crudo rusos desde el próximo día 5, aunque aún no se han precisado los parámetros de la medida.