Se estima que ara 2033 el agua de mar represente el 71% del abastecimiento de agua para suplir la demanda por parte de la minería del cobre.
Basados en la matriz de producción, los consumos de agua por empresa y el vector de probabilidades, la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) analizó las proyecciones de demanda de agua de las mineras de cobre entre 2022-2033.
De acuerdo a la información analizada en la proyección de demanda de agua en la industria minera del cobre para el 2033 se espera que el consumo de agua a nivel nacional sea de 21,4 m3/s, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2%.
La proyección de demanda de agua de origen continental esperada al 2033 alcanza los 6,15 m3/s, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo real de agua continental del 2021 en la minería del cobre. Por su parte se espera que la demanda de agua de mar alcance los 15,28 m3/s, lo que significa un aumento cercano al 167% en relación al 2021.
Al analizar los datos según la distribución porcentual del agua para la minería del cobre se espera que al 2033 el agua de mar represente el 71% del abastecimiento de agua para suplir la demanda por parte de la minería del cobre.
El peak se explica por el aporte productivo de iniciativas como Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi, Santo Domingo, Desarrollo Minera Centinela, Nueva Unión Fase I, Los Bronces Integrado y Sulfuros RT Fase I [en la división Radomiro Tomic de la estatal Codelco]”, dijo a BNamericas Víctor Garay, director de Estudios y Políticas Públicas del organismo.
Una vez en marcha, entre 2025 y 2030, estos proyectos añadirán 1 millón de toneladas (Mt) anuales de cobre. Sin embargo, el índice caerá a 6,64Mt en 2032 y a 6,58Mt en 2033, ya que se prevé el cierre de 36 operaciones, tanto de sulfuros y óxidos de cobre, según el informe.
“El mayor descenso se estima para las operaciones de óxidos para las cuales no se observan proyectos de reposición que permitan su continuidad”, comentó Garay.
En este escenario el uso de agua desalinizada aumentará en la minería debido a la persistente sequía y al agotamiento de los recursos de óxidos en las operaciones del cobre que dejará en primer plano a los sulfuros.
Mientras que los óxidos pueden lixiviarse, los sulfuros deben tratarse aparte en concentradoras, las que representarán el 86% del consumo de agua en los procesos mineros para 2033, según Cochilco.
Se calcula que la producción del año pasado alcanzó los 5,35Mt, cerrando un ciclo descendente provocado por la pandemia, mientras que para 2023 se esperan 5,65Mt.
Existen otros 15 proyectos de desalinización relacionados con empresas de la minería en distintas fases de avances o planificación, entre las que también se conjugan sinergias con otras operaciones mineras u otros sectores. Con ello, el uso de agua de continental disminuirá 45% para 2033 respecto a 2021, indicó Cochilco.