Se espera que la refinería Strathcona de Imperial produzca 20.000 barriles de diesel renovable por día
ExxonMobil anunció que su filial Imperial Oil invertirá alrededor de US$560 millones para seguir adelante con la construcción de la instalación de diésel renovable más grande de Canadá.
Se espera que el proyecto en la refinería Strathcona de Imperial produzca 20.000 barriles de diésel renovable por día principalmente a partir de materias primas de origen local y podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte canadiense en aproximadamente tres millones de toneladas métricas por año, según lo determinado de acuerdo con Canada's Clean Regulación de Combustible.
La instalación es parte de los planes de la corporación hasta 2027 para invertir aproximadamente $17.000 millones en iniciativas de reducción de emisiones.
“El proyecto Strathcona es otro ejemplo de cómo estamos invirtiendo en instalaciones ventajosas y aplicando nuestra tecnología líder y décadas de experiencia para desarrollar soluciones de bajas emisiones para los clientes”, dijo Karen McKee, presidenta de ExxonMobil Product Solutions.
“Seguimos enfocando las inversiones en mercados como Canadá, donde las políticas bien diseñadas respaldan tecnologías que reducen las emisiones del ciclo de vida”, agregó McKee.
La planta de diesel renovable de Imperial utilizará hidrógeno bajo en carbono producido con tecnología de captura y almacenamiento de carbono para ayudar a Canadá a cumplir con los estándares de combustible de bajas emisiones.
Imperial ha firmado un acuerdo con Air Products para el suministro de hidrógeno bajo en carbono y está desarrollando acuerdos con otros terceros para el suministro de bioalimentos.
El hidrógeno bajo en carbono y la materia prima biológica se combinarán con un catalizador patentado para producir combustible diésel premium de bajas emisiones y ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte, en relación con los combustibles convencionales.
La preparación del sitio y la construcción inicial están en marcha. Se espera que la producción de diesel renovable comience en 2025. Se espera que el proyecto cree alrededor de 600 empleos directos en la construcción, junto con cientos más a través de inversiones de socios comerciales.