La excesiva dependencia de países como China y el colosal aumento previsto de la demanda son los dos elementos que urgen ser atendidos
El Comisionado europeo Thierry Breton instó esta semana a los financieros europeos a proporcionar más fondos a los proveedores de minerales necesarios para la transición energética, mientras la Unión Europea prepara su plan industrial Green Deal.
Está previsto que la UE presente su Ley de Materias Primas Críticas el 8 de marzo, con el fin de garantizar el suministro de materias primas esenciales como el litio, el cobalto, el níquel, el manganeso y el grafito necesarios para los vehículos eléctricos.
Breton destacó dos problemas principales. El primero es la excesiva dependencia de países como China, principal productor de materias primas como el magnesio utilizado en electrónica, automóviles y maquinaria. El segundo es el "colosal" aumento previsto de la demanda.
La dependencia de la UE de las importaciones de metales y la seguridad del suministro se han visto reforzadas por las industrias de alto consumo energético, que buscan trasladar la producción fuera del bloque debido al aumento de los costos de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.
Rusia ha sido históricamente uno de los principales proveedores de aluminio, níquel, cobre, cobalto y paladio de Europa.
"Quiero que inviertan en operaciones en la cadena de valor de las materias primas críticas", dijo Breton en una mesa redonda de bancos europeos, entre los que se encontraban Société Générale, Deutsche Bank y Santander Group, entre otros, según una transcripción de sus declaraciones vista por Reuters.
"A veces ustedes enfrentan desafíos: aquí en Europa, por la oposición local, los largos procedimientos o la falta de argumentos económicos; o en el resto del mundo, donde se os puede acusar de apoyar proyectos con bajos estándares medioambientales y sociales", añadió, dirigiéndose a la sala del hotel Berlaymont de Bruselas.
Al tener que coordinar la legislación de sus 27 miembros, el bloque europeo va a la zaga de otros países occidentales, como Estados Unidos y Canadá, que ya han presentado proyectos de ley para garantizar la energía limpia y los materiales para la transición energética.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada que la UE iba a poner a disposición un Fondo Europeo de Soberanía para evitar que las empresas se trasladen a Estados Unidos.
La UE tiene esperanzas de incorporar a Ucrania, así como a otros países, a su desarrollo del sector de las baterías, dijo Breton.
"Por supuesto, no sólo podemos invertir en Europa. Por eso hemos establecido asociaciones estratégicas sobre materias primas críticas con Canadá, Ucrania, Namibia y Kazajstán. Y avanzamos en las conversaciones con otros países".