Chubut está en alerta por el éxodo las empresas de servicios especiales y la decisión de mudar equipos a la provincia de Neuquén, a partir de la demanda existente en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Esto llevó a una reunión entre los sindicatos y el gobierno de la provincia para buscar soluciones en defensa de la actividad que también busca reactivar la discusión por la nueva Ley de Hidrocarburos
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó a los secretarios generales de los sindicatos petroleros, Jorge Ávila (Sindicato del Petróleo y Gas del Chubut) y José Llugdar (Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral) que en el marco de una serie de medidas que impulsará el Gobierno provincial en defensa de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, se realizará un encuentro en Capital Federal con el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa y se buscará reactivar la discusión de la nueva Ley de Hidrocarburos con “aportes” que realizará Chubut.
El SUM del Hotel Austral de Comodoro Rivadavia fue el lugar en el que el sector petrolero de la cuenca del Golfo San Jorge y autoridades se reunieron para analizar la realidad que atraviesa la actividad en la zona.
Durante el encuentro se transmitió la preocupación por la situación de las empresas de servicios especiales y la decisión de mudar equipos a la provincia de Neuquén, a partir de la demanda existente en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
“Hay dos problemáticas y un alerta muy claro que es primero, el problema de los precios de costos y las inversiones y por el otro lado el crecimiento de Vaca Muerta”, reconoció Arcioni quien recordó el potencial histórico de la Cuenca del Golfo San Jorge, publicó el diario Jornada.
“Hasta hace un par de meses, era la cuenca que más exportaba. Se tenía proyectado éste año más de 1300 millones de dólares de inversión pero estamos teniendo un problema”, dijo en referencia a los servicios especiales, que prestan un servicio esencial dentro del proceso de post-perforación. “Hoy se los llevan cuando deberían respetar los acuerdos y contratos que tienen con las operadoras porque eso implica que haya menos puestos de trabajo”.
Reconoció que los gremios, incluídos dirigentes invitados de la provincia de Santa Cruz, hayan transmitido la realidad de la industria y sobre todo, la perspectiva a futuro entendiendo que una potencial baja en la actividad podría generar despidos.
“Vamos a trabajar sobre cuatro o cinco puntos con el compromiso asumido por provincia, las operadoras y los gremios y ante el gobierno Nacional” dijo Arcioni quien anticipó los aspectos centrales de ésta estrategia: la creación de una Ley para asegurar la permanencia de las empresas en la provincia de Chubut, similar al formato “Compre local” y un esquema de incentivos de regalías destinado a las nuevas inversiones, entre otros.
Luque: “Hay que defender a nuestra cuenca con gestiones a nivel nacional”
El intendente de Comodoro Rivadavia manifestó que “era una reunión necesaria e importante, con la presencia del gobernador y todas las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge y los gremios petroleros. Tenemos una profunda preocupación, que se ha ido acelerando en los últimos tiempos en nuestra cuenca, donde tenemos la obligación de pelear por el petróleo convencional, por nuestras cuencas maduras que le han permitido a Argentina industrializarse y crear vaca muerta”.
Luque se mostró preocupado por la actualidad de la cuenca: “Hoy estamos en una realidad donde el declino de nuestro yacimiento hace que tengamos que buscar creativamente alternativas para mantener la producción, los puestos de trabajo y sobre todo las inversiones. Por eso le exigimos a las operadoras trabajar en conjunto ante el gobierno nacional para tener beneficios en materia de exportaciones, de precios, de producción”.
Una de las principales preocupaciones en debate es el éxodo de empresas de servicios especiales hacia la cuenca neuquina. “Hoy Vaca Muerta es una tentación para muchas empresas que se van y eso es una preocupación para nosotros por la generación de puestos de trabajo. Por eso, tenemos que defender a nuestra cuenca con gestiones a nivel nacional para lograr incentivos a los yacimientos convencionales”.