El Coordinador Eléctrico Nacional realizó un llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de la construcción, ejecución y explotación de 22 obras de transmisión, con una inversión referencial que supera los US$ 82 millones.
El paquete de obras contempla ampliaciones de redes y subestaciones del país, amparado en los decretos N° 200 de 2022 y 185 de 2021 del Ministerio de Energía.
Como parte del proceso, el Coordinador Eléctrico Nacional introdujo una serie de mejoras a las bases de licitación para el presente proceso donde, por ejemplo, se incorporan nuevos indicadores financieros para la evaluación de las empresas adjudicatarias, nuevas exigencias administrativas relacionadas con la entrega de garantías, y además, se adhiere al Manual de Buenas Prácticas en la gestión de Proveedores, Contratistas y Subcontratistas en la construcción de proyectos de energía impulsado por el Ministerio de Energía.
En ese último documento, se establecen una serie de buenas prácticas que las empresas deben cumplir, con ciertas condiciones de pronto pago a proveedores, entre otras. En las bases de licitación, los interesados deberán declarar que darán cumplimiento a las disposiciones que estableció el Ministerio.
Las bases de licitación están disponibles desde el 16 de enero en el sitio web del Coordinador Eléctrico Nacional.
El Coordinador es una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, con patrimonio propio y de duración indefinida. La organización, composición, funciones y atribuciones se rigen según lo establecido en la Ley N° 20.936 y su Reglamento.
El Coordinador Eléctrico Nacional realiza la operación de las instalaciones eléctricas que operan interconectadas entre sí, con el fin de garantizar el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión, en conformidad a esta ley; Preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico; y Garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico.