El proyecto arrancó con el trabajo de mejora de la huella minera. Esperan terminar la evaluación en el primer semestre para conocer si será rentable o no la posible explotación de la zona
JUAN MANUEL TORREZ
Luego de años de trabajo, problemas burocráticos y búsqueda de inversiones, arrancaron los trabajos de exploración en la mina Hierro Indio, proyecto metalífero en Malargüe y en el cual la provincia tiene intereses, ya que la empresa estatal Potasio Río Colorado se asoció con Hierro Indio para encarar todo el proceso explorativo con una inversión que asciende al millón de dólares.
En diálogo con el presidente de Hierro Indio, Guillermo Re Kühl, comentó que Vialidad Provincial empezó a mejorar la denominada “huella minera” que ya existía, para que las máquinas puedan atravesar el campo hasta llegar a la zona donde se realizará el proceso de exploración, que está ubicada a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad cabecera de Malargüe, en plena cordillera.
El empresario comentó que en total se deben realizar unos 37 kilómetros desde la vera de la ruta, y que la contratación se realizó con Vialidad Provincial. “Estamos mejorando la huella. Una vez se termine, comenzarán las perforaciones para tratar de localizar el mineral”, comentó.
Por otro lado, Osvaldo Romagnoli, titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), expresó que la inversión superará los $12 millones y que la mejora del camino tendrá por lo menos unos 30 días para la primera etapa, que son 12 kilómetros; mientras que el resto (25 kilómetros de bifurcaciones para llegar a la realización de cateos) se realizará en por lo menos otro mes más.
En tanto, detalló que el trabajo se realiza en base a un convenio firmado junto con PRC, es decir, un programa “Estado-Estado”, en el cual el dinero lo desembolsa la empresa hacia Vialidad.
El funcionario comentó que el primer convenio “Estado-Estado” se había realizado entre Emesa y Vialidad, en los caminos de exploración para la construcción de la presa El Baqueano; y que ahora se conformó otro acuerdo.
En este caso, la DPV recibirá anticipos para que se puedan invertir en la adquisición de repuestos de equipos rotos, por lo que agregó que “no se destinará dinero del presupuesto propio, que es para el arreglo de caminos y rutas provinciales”.
De acuerdo a los trabajos de exploración, Re Kühl manifestó que se realizarán cateos mediante perforaciones a aproximadamente 2.000 metros, en los cuales el material extraído se analizará para evaluar la cantidad de mineral que se podría llegar a explotar.
Se estima que todo este proceso durará al menos 6 meses, por lo que luego se analizarán los resultados de las muestras, y luego se comenzará a trabajar, si hay buenas perspectivas, en la Declaración de Impacto Ambiental pero para el proceso de explotación.
“Primero deberemos hacer una evaluacónn económica preliminar y luego ver las condiciones macro respecto a cuánto es el valor del mineral. No todo es tan lineal, pero son puntos a tener en cuenta. Una vez que esto sea factible, pasaremos a lo que son las presentaciones correspondientes para la DIA de explotación”, agregó el empresario.
Recordemos que el proceso de exploración de Hierro Indio tuvo una aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el 2019. Sin embargo, Re Kühl expresó que su empresa comenzó a trabajar en el proyecto desde hace 12 años, lo que sin dudas, si bien es el “comienzo” de todo el proceso in situ, es un logro importante.
“Estamos muy contentos, pero creo que es una noticia muy positiva para la provincia, el departamento (Malargüe) y también el país, ya que se trata de un proyecto de extracción de hierro, un mineral que se importa en su totalidad en Argentina”, manifestó el empresario, quien expresó que la nación “podría comenzar un proceso de sustitución de importaciones” con el trabajo de Hierro Indio.