La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concentrará sus esfuerzos para vender gas natural en el mercado brasileño "sin descuidar" sus compromisos contractuales vigentes con Argentina.
“La determinación de enfocarse en el mercado brasileño permite a YPFB centrar sus esfuerzos en atender la demanda en firme del contrato GSA con Petrobras hasta su finalización en dos años aproximadamente", señaló el presidente de la petrolera boliviana, Armin Dorgathen, citado en un comunicado de prensa de la firma estatal.
Esto también le permitirá "diversificar su cartera de clientes en Brasil con una mirada de largo plazo, buscando maximizar la valorización de la molécula de gas natural exportada”, añadió.
El ejecutivo destacó que la apertura a "nuevos actores" en el mercado energético de Brasil hizo que YPFB decidiera "concentrar sus esfuerzos futuros de desarrollo comercial en materia de gas natural en ese país", según informó EFE.
"Esto no significa que se vayan a incumplir los compromisos asumidos con el mercado argentino de manera previa”, acotó.
Dorgathen se refirió al tema tras la firma de la séptima adenda de compra venta de gas natural con Argentina, que establece nuevos compromisos de entrega del energético, indica el comunicado de YPFB.
La petrolera boliviana destacó en la nota que su estrategia comercial cambió "radicalmente" en los dos últimos años, en los que se pasó de un "modelo estático con dos o tres clientes con demandas en firme" a otro "multicliente".
Ese nuevo modelo supone "una mezcla de suministro firme e interrumpible que permite maximizar los ingresos con envíos spot" o inmediatos y, a la vez, "generar mayor eficiencia de despacho aprovechando la demanda estacional y/o coyuntural de los dos clientes principales" de Bolivia, la brasileña Petrobras y la argentina Enarsa.
La petrolera boliviana indicó que elabora "en conjunto con varias empresas importantes de Brasil" las bases para una "futura alianza estratégica" que le permita vender gas natural "directamente hasta el consumidor final" en el mercado brasileño, lo que generará "mayores ingresos para el Estado boliviano".
Dorgathen resaltó que las expectativas de crecimiento del uso de gas natural en Brasil "son muy relevantes y permiten garantizar mercado para los volúmenes exportables" bolivianos actuales y otros que se generarán en el futuro.
El presidente de YPFB aseguró que la prioridad es abastecer al mercado interno que, según dijo, está garantizado.
"La infraestructura existente permite que, posteriormente al 2024, se tenga la puerta abierta a posibles exportaciones de gas natural boliviano a la Argentina, sin embargo, como se manifestó anteriormente los esfuerzos estarán centrados en el mercado brasileño", concluyó.
El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.
En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos debido a las oscilaciones de los precios en los mercados externos.