Desde el 10 al 12 de enero se desarrollará en Riad, Arabia Saudita, el Future Minerals Forum. Argentina será el único país latinoamericano en participar del evento en el que se abordarán temáticas relacionadas con la minería, la agroindustria, Fondos de Inversiones y energías renovables.
La comitiva que acompañará al gobernador Raúl Jalil estará integrada por la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el ministro de Minería, Marcelo Murúa y la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta.
Además, viajarán la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el secretario de Desarrollo Regional, Jorge Neme.
Según se informó, la delegación se reunirá con funcionarios del Fondo Público de Inversiones Saudi, uno de los más grandes del mundo, para explorar posibilidades de inversión en el país, además de continuar el diálogo que actualmente tiene con el Ministerio de Economía.
La agenda contempla la reunión con Maäden, la empresa minera saudí, con el objeto de invitarla a realizar exploración y desarrollar trabajos de inversión en la provincia de Catamarca como en el resto del país.
Por otro lado se efectuarán reuniones con los Ministerios de Energía; de Industria y Minería de Arabia; y de Agricultura, para dialogar sobre posibles trabajos de cooperación entre ambos países y para la creación de nuevos mercados para productos argentinos.
El Future Minerals Forum "conectará a los responsables políticos globales con inversores y líderes empresariales en toda la cadena de valor de la minería y sus industrias de apoyo", señala la página que promociona la actividad.
"La conferencia y la exposición promoverán el liderazgo estratégico y el intercambio de conocimientos técnicos, exhibirán tecnologías e innovaciones avanzadas y facilitarán nuevas asociaciones", indica.
Durante su gestión, Jalil realizó varios viajes al exterior que fueron cuestionados por la oposición. Esta sería la segunda vez que regresa a Arabia Saudita ya que en febrero de 2020 estuvo en Dubai y luego visitó Arabia Saudita, donde se reunió con el príncipe Faisal bin Bandar Al Saud.
El año pasado el primer mandatario estuvo en Dubai y luego viajó a Estados Unidos en el marco de una gira con los gobernadores del Norte Grande.