Estados Unidos se ha convertido en el mayor exportador mundial de gas natural licuado junto con Qatar
El rápido aumento de los envíos de GNL estadounidense al extranjero le ha situado al mismo nivel que Qatar, el mayor exportador mundial, según datos de seguimiento de cargamentos recopilados por Bloomberg. Ahora, ambos países exportaron 81,2 millones de toneladas de este combustible superfrío el año pasado.
Es más, Estados Unidos podría haber superado a Qatar de no ser por el incendio que paralizó las instalaciones de Freeport LNG a mediados del año pasado y que las mantuvo cerradas durante el resto del año.
Con Freeport LNG, las exportaciones totales de GNL de Estados Unidos habrían alcanzado los 86 millones de toneladas, según informó Rystad Energy a finales del año pasado.
Sin embargo, este año, cuando Freeport LNG vuelva a funcionar, Estados Unidos podría registrar un aumento del 11% en sus exportaciones de GNL, según Rystad Energy el año pasado, lo que le convertiría oficialmente en el mayor exportador mundial de GNL, superando a Qatar.
Sin embargo, de cara a un futuro más lejano, los productores estadounidenses de GNL tendrían que hacer un esfuerzo para conservar el primer puesto, ya que Qatar trabaja para aumentar su capacidad de exportación anual por encima de los 100 millones de m3.
La demanda, por su parte, es algo que no debe preocupar a los productores estadounidenses. Mientras Europa se aleja del gas por gasoducto de Rusia, seguirá siendo una enorme fuente de demanda de GNL estadounidense en un futuro observable.
Los analistas de Rystad Energy señalaron en diciembre que la demanda de GNL en Asia también se está recuperando, lo que sugiere que los precios del combustible también seguirán siendo elevados en el futuro.
Estados Unidos no se incorporó a las exportaciones de GNL hasta 2016, en medio de la abundancia de gas de esquisto y la creciente demanda mundial de gas.
Asia solía ser el principal destino de los cargamentos estadounidenses hasta el año pasado, cuando Europa emergió repentinamente como un importante importador en medio de los cortes de suministro de gas de Rusia y la determinación de la UE de cambiar su dependencia del gas de Rusia por una de Estados Unidos.