En relación con las propuestas de trabajo expuestas en el encuentro del Consejo Federal de Energía, que contó con la presencia de representantes de todas las provincias, la Secretaría de Energía de la Nación publicó los Lineamientos para el fortalecimiento del sector.
En este documento se proponen líneas de trabajo que se desarrollarán durante todo el 2023 con las provincias, los representantes de la industria y de la sociedad civil para llegar a un Plan de desarrollo consensuado que permita aplicar medidas concretas para devolverle sostenibilidad al área de la energía eléctrica.
Para ello, la Secretaría de Energía consideró como primordial lograr una matriz energética inclusiva, estable, soberana, dinámica, federal y sostenible en la que el sector eléctrico empuje los procesos de transición energética en todo el territorio, promoviendo y priorizando la agenda de eficiencia energética a todos los subsectores eléctricos.
A su vez, se apunta a sentar las bases para la descarbonización de la matriz y consensuar un plan para reforzar el sistema de transmisión, teniendo en consideración las diferencias sociales, económicas y geográficas del país.
Los lineamientos proponen coordinar y uniformizar las normas, regulatorias y de calidad en la distribución de energía, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a usuarios finales, protegiendo especialmente a la población más vulnerable y profundizando el sendero de focalización de subsidios para lograr tarifas justas y responsables.
De esta forma se asegurará la sostenibilidad social, ambiental y económico-financiera del sector eléctrico.
Asimismo, y como complemento, se avanzó con un “Plan de Segmentación de Subsidios” cuyo objetivo se centró en aplicar medidas de focalización a lo largo y a lo ancho de nuestro país, para que aquellas personas que requieran acompañamiento del Estado en el pago de la energía eléctrica y gas natural, lo sigan recibiendo.