La multinacional Anglo American anunció que está evaluando las acciones a tomar sobre sus envíos de cobre tras el cierre temporal del Puerto Ventanas en la zona central de Chile, luego de un incendio ocurrido la semana pasada.
Pese a que el siniestro en Puerto Ventanas, a unos 115 kilómetros al noroeste de Santiago, dejó una enorme nube de humo en la zona no se expandió a instalaciones cercanas de la eléctrica AES o la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre.
Anglo American dijo en que el incendio no afectó sus bodegas ni infraestructura pero "las autoridades han cerrado completamente el puerto", mientras se investiga en incidente, según informó Fabián Andrés Cambero en Reuters.
"La compañía se encuentra evaluando cursos de acción y al mismo tiempo tomando contacto con sus clientes para mantenerlos informados del estado de situación", agregó.
La firma no especificó los volúmenes de cobre que podrían verse afectados. La estatal Codelco, que tras el incendio dijo que sus operaciones no se habían visto impactadas, no respondió inmediatamente sobre sus acciones a tomar por el cierre del terminal marítimo.
INCENDIO EN PUERTO VENTANAS
El puerto informó en un comunicado que el siniestro de produjo en la correa transportadora de graneles sólidos y se extendió a otras instalaciones del muelle sin que se estuviera realizando el manejo de ningún producto.
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, indicó en CNN Chile que el evento se originó “con un par de cintas transportadoras que se incendiaron, motivo por el cual está en investigación, y estas han ido tomando otras cintas transportadoras".
"El incendio ha tomado una envergadura importante, en algún minuto bastante descontrolado, con una columna de humo de varios kilómetros, que nos preocupa porque no es una nube de pastizal, es una nube que está en torno mínimo al caucho, ya que las correas transportadoras son de ese material y lo que estamos solicitando es si las cintas transportadoras contenían alguna sustancia o material en movimiento, para tener claridad del tipo de emanación que estamos teniendo”, agregó.
Debido a lo anterior, Morales llamó a la comunidad a no salir de sus casas y asistir a los centros de salud solo en caso de una urgencia real.
“El llamado es a la calma, se están tomando también todas las medidas necesarias para abordar la emergencia”, enfatizó el jefe comunal.