A pesar de que Sergio Massa pidió que en noviembre se eleve la iniciativa al Congreso, el diseño del borrador aún es analizado
"Argentina tiene un potencial energético grande, en una coyuntura de guerra y se habla de seguridad energética y alimentaria, el mundo mira al país y sus recursos", dijo la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, en una entrevista cedida a la TV Pública.
En un contexto de grandes tensiones en diferentes regiones del planeta y de elevados costos, observó que es el momento de "pensar en el bien de nuestro país, y este es el objeto del Plas Gas y hoy trabajamos en un proyecto de Ley de GNL para incentivar las inversiones" en el sector.
Pero junto al GNL, el Poder Ejecutivo Nacional es consciente que debe apuntar a normar el desarrollo del hidrógeno.
"Lo seguimos trabajando, el mandato del ministro de Economía, Sergio Massa, fue concluir con el proyecto en noviembre, avanzamos y apostamos a presentarlo en diciembre", dijo.
Mientras aún no fue girado al Congreso de la Nación, la secretaria de Energía insistió en el potencial de Argentina en materia hidrocarburífera, pero también en este nuevo commodity.
"Las renovables y el hidrógeno tenemos un gran futuro por delante, al igual que la eólica en el sur del país", describió.
Sin apartarse del objetivo político, ratificó que el proyecto de la futura ley está avanzado, "internamente seguimos trabajándolo y puliéndolo, tenemos grandes expectativas por el interés que genera Argentina en materia de hidrógeno y estamos presentes en cada agenda bilateral".
Cada una de estas decisiones y gestiones integran el "plan de transición energética" en el que trabaja el gobierno, sin embargo la urgencia del momento impone "hablar de ahorro y eficiencia energética".
En ese espacio, Energía propuso una hoja de ruta con ejes precisos, el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética, la sostenibilidad financiera y la sustitución de generación forzada por fuentes renovables.
"No tenemos la cultura y conciencia de ahorro, en Argentina hay una realidad de privilegio, primero por los recursos, luego porque existió la necesidad de un Estado de subvencionar las tarifas, hoy esa realidad cambió".
En este nuevo escenario, se trabaja en el "programa de tarifas justas" para readecuar los subsidios y "el que pueda pagar su consumo que lo haga. Tenemos que hablar de todos estos temas y lo estamos haciendo".
Luego hizo hincapié que Secretaría de Energía publicará los lineamientos para el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que proponen enfocarse en cinco ejes temáticos: "La eficiencia energética", "la generación y transmisión", "el fortalecimiento de las redes de distribución", "la segmentación tarifaria" y "la sostenibilidad financiera del sector".
Como cierre, semanas atrás el Instituto de Energía de Santa Cruz ratificó que se espera por la sanción de la ley nacional del hidrógeno para luego avanzar en igual sentido en el ámbito provincial.