La recaudación fue del 72%
Sólo cuatro de los 11 bloques ofrecidos en la subasta fueron adjudicados. Petrobras estará en tres de las cuatro áreas conquistadas. Además, ganaron Petronas, Qatar, Total y Shell, que formaron consorcios con la empresa estatal. BP fue el único que tomó una de las áreas solo.
El bono recaudado fue de R$ 916.252 millones y no cumplió con las expectativas. Fue la primera subasta del presal en régimen de reparto a través del modelo de oferta permanente, realizada por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).
“Hoy tuvimos un buen resultado para Brasil. La cantidad recaudada en bonos de firma representa el 72% del máximo que se podría haber recaudado si se hubieran subastado todas las áreas. Con eso, garantizamos inversiones mínimas de R$ 1,44 mil millones, que se traducirán en actividad económica, empleo y renta para los brasileños. Esto demuestra que las áreas con mayor potencial fueron objeto de interés para las empresas de exploración y producción de petróleo y gas”, dijo el director general de la ANP, Rodolfo Saboia.
También destacó el hecho de que dos de las áreas, Água Marinha y Norte de Brava, tenían competencia. “En Água Marinha, el porcentaje mínimo de exceso de aceite fue superado en un 220% y, en el caso de Norte de Brava, el porcentaje ofrecido tuvo una prima de casi 171,73% con relación al mínimo. Con eso, garantizamos más recursos para la sociedad brasileña en el largo plazo, a través de una mayor recaudación de las ganancias de la producción de petróleo resultantes de la subasta”, agregó.
El criterio para elegir a las empresas ganadoras fue el excedente de petróleo para la Unión. El aviso de licitación establecía un porcentaje mínimo de exceso de aceite, con base en el cual las empresas realizaban sus ofertas.
El excedente de petróleo es la porción de la producción de petróleo y/o gas natural a ser compartida entre el Gobierno Federal y la empresa contratada, según criterios definidos en el contrato, resultante de la diferencia entre el volumen total de producción y las porciones correspondientes a las regalías adeudadas. y al costo en petróleo (parte de la producción correspondiente a los costos e inversiones de la empresa en la operación del campo).
El primer bloque ofrecido fue Água Marinha, en la Cuenca de Campos, que recibió dos propuestas. Ganó el consorcio formado por Total, Petronas y Qatar, que ofreció una utilidad petrolera del 42,40%, lo que representa una prima del 220,48% sobre el porcentaje mínimo establecido en el aviso público.
Como Petrobras había expresado previamente interés en el área, decidió unirse al consorcio ganador. La estatal había presentado una propuesta con Shell, pero perdió porque ofreció el petróleo a una ganancia menor, de 39,59%, informó O Globo.
El área Norte de Brava, en Campos, fue comprada por Petrobras, con un índice de rentabilidad petrolera del 61,71%, por encima del mínimo del 22,71%. Es decir, una prima del 171,73%. El área también recibió una oferta del consorcio formado por Petronas y Equinor.
El área de Bumerangue, en la Cuenca de Santos, fue ganada por BP Energy, que presentó una propuesta sola. Ofreció una utilidad de petróleo de 5,90%, lo que representa una prima de 4,24% en relación con el nivel mínimo de 5,66% de utilidad de petróleo.
El área Sudoeste de Sagitario fue comprada por el consorcio formado por Petrobras y Shell. El fondo de comercio fue del 17,37%. Las áreas de Itaimbezinho, Turmalina, Ágata, Cruzeiro do Sul, Esmeralda, Jade y Tupinambá no recibieron ofertas.
A pesar de las pocas áreas subastadas, Júlio César Moreira, director ejecutivo de Exploración y Producción del Instituto Brasileño del Petróleo (IBP), dijo que el resultado fue positivo, especialmente en un período de cambio de gobierno:
El resultado fue positivo, ya que varias empresas participaron de la subasta en un escenario de transición de gobierno y con la perspectiva de cambiar la Ley de Propiedad del Estado, lo que impacta a varios sectores. Este tipo de cambio es aterrador, pero hubo un compromiso de varias empresas para invertir.
YOUTUBE: LA AUDIENCIA DE LICITACIÓN