La empresa británica Aggreko, líder mundial en soluciones temporales y modulares para la generación de energía, climatización y refrigeración de procesos industriales, ha sido seleccionada para participar en el último ciclo del Programa de Tropicalización en el proyecto GEF Biogas Brasil.
La incorporación corresponde al desafío "Soluciones para la Reducción de Costos en el Aprovechamiento Eléctrico y Centrales de Gran Escala", que tiene como objetivo aumentar la competitividad de las soluciones para la generación de energía eléctrica y es uno de los seis principales desafíos señalados por el mercado al Programa de Tropicalización durante una encuesta realizada con empresas de referencia en el sector del biogás en Brasil.
El objetivo de la nueva asociación es reducir los costes en el uso energético del biogás para la generación de energía eléctrica en proyectos a gran escala y aumentar la competitividad de este sector en el mercado brasileño mediante el intercambio internacional de tecnologías y soluciones.
La solución que se tropicalizará -es decir, se adaptará al mercado brasileño- es un conjunto modular "Plug & Play" para la generación de energía eléctrica a partir de 1 MW.
Aggreko opera en más de 80 países, cuenta con 60 años de experiencia y posee la mayor flota de generadores del mundo para ofrecer soluciones rápidas, modulares, flexibles y confiables. Con reconocimiento internacional en actividades de generación de energía a partir de biogás, su principal operación con gas de vertedero está aquí, en Brasil, y ha servido de muestra para el resto del mundo. Aun así, hay barreras técnicas y de mercado que superar.
A través del Programa de Tropicalización, la oficina brasileña de Aggreko espera encontrar estrategias innovadoras para servir a nuevos mercados y posibilidades de adaptar sus operaciones.
ACERCA DEL PROGRAMA DE TROPICALIZACIÓN
El Programa de Tropicalización forma parte del Proyecto GEF Biogás Brasil, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y que cuenta con CIBiogás como principal entidad ejecutora.
El Programa promueve la cooperación entre empresas brasileñas y extranjeras para identificar oportunidades que respondan a las demandas del mercado local. El objetivo es involucrar a las partes interesadas nacionales e internacionales para implementar incentivos para el desarrollo económico y la innovación tecnológica dirigidas a la cadena de valor del biogás en Brasil.
Las asociaciones previstas por el Programa de Tropicalización actúan para adaptar a la realidad brasileña ("tropicalizar") soluciones tecnológicas o modelos de negocio que resuelvan uno o más de los seis principales desafíos de desarrollo declarados por el mercado brasileño del biogás. Cada uno de los retos enumerados es una línea prioritaria del Programa de Tropicalización.
Brinda generadores y equipos de enfriamiento. Cuenta con un servicio de soluciones emergenciales.