Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho
Tras anunciar el Estado de Emergencia, la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte decretó toque de queda en 15 provincias del país por cinco días.
La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N.° 225, correspondiente a noviembre 2022, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 221 conflictos sociales registrados (161 activos y 60 latentes), la cifra más alta desde diciembre de 2013, cifra que aumentó por los acontecimientos políticos de los últimos días.
Si bien el informe aclara que se trata de manifestaciones políticas aisladas de un conflicto social particular que se sostenga en el tiempo, como lo que ocurre con los bloqueos al Corredor Sur.
Los departamentos en donde se aplicará el toque de queda son: Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho, en determinadas ciudades de cada una y en la que tendrán los siguientes horarios:
Según el informe de conflictos se registra excepcionalmente un escenario de protestas sociales en varias ciudades del país. Ciudadanas/os de diferentes localidades exigen el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso de la República, situación que se agravó tras el golpe de Estado ordenado por el expresidente Pedro Castillo. Asimismo, un sector de ellos exige la aprobación de una nueva constitución política a través de la convocatoria a una asamblea constituyente, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y la libertad del exmandatario Castillo.
Es importante tener en cuenta que este no es un conflicto social en el que se planteen demandas sociales reivindicativas, sino que se trata de un conflicto de contenido fuertemente político. Los conflictos de estas características son excepcionales, pero cuando ocurren crean escenarios de alto riesgo para la población y de incertidumbre sobre la conducción del Gobierno.
Dado el carácter excepcional de este conflicto, lo que viene originando hasta el cierre del presente reporte movilizaciones en todo el país con niveles de violencia y vandalismo muy graves, la Defensoría del Pueblo ha dispuesto el despliegue de comisionadas y comisionados de sus 40 oficinas a nivel nacional para cautelar que las marchas se desarrollen pacíficamente, y que las intervenciones policiales se hagan dentro del marco de la ley.
Lamentablemente se han producido hechos de violencia que han afectado a la población en general, a consecuencia de lo cual han fallecido 8 ciudadanos y hay un alto número de heridos entre civiles y policías, cuantiosas pérdidas materiales, lo que representa un costo social, económico e institucional muy grande para el país.
CAMIONES DE BOLIVIA TRABADOS
Al menos 2.000 camiones bolivianos de carga internacional se encuentran paralizados en varias regiones peruanas como consecuencia de los conflictos por la crisis política del vecino país, informaron dirigentes del transporte.
"No tenemos la suma, pero son una cifra numerosa que sobrepasan a las 1.500 unidades a 2.000 unidades porque son distintos puntos de bloqueo", indicó el secretario del sindicato de choferes del transporte internacional, Edner Lima, según recoge el diario La Razón.
Aseguró que el sector lamenta el perjuicio que está sufriendo, primero por el paro con bloqueo de caminos durante 36 días entre octubre y noviembre en el departamento boliviano de Santa Cruz y ahora con muchos compañeros varados en las carreteras peruanas.
Por su parte, la representante de la Cámara de Transporte de Pasajeros Internacional, Beatriz Patón, dijo a los periodistas que se calcula que al menos 2.000 unidades, entre camiones y autobuses, están paralizados en distintos puntos de los bloqueos en carreteras en Perú.